5 fondos indexados al S&P 500 que ganan más de un 15% en 2023
¿Cómo invertir en el S&P 500? Esta es otra de las dudas frecuentes de los inversores novatos, ya que es una de las formas más populares de invertir. La forma más habitual es hacerlo a través de un fondo indexado. Se trata de vehículos de inversión que replican la composición de un índice de referencia.
El índice Standard & Poor's 500 —más conocido como S&P 500— incluye a las 500 empresas de mayor capitalización de Estados Unidos que cotizan en los mercados de valores del New York Stock Exchange y el Nasdaq Composite y que cumplen una serie de requisitos. Actualmente incluye empresas como Apple, Microsoft, Amazon y Berkshire Hathaway, entre otras muchas. Es, sin duda, el selectivo más importante del mundo.
El índice S&P 500 ha logrado una revalorización superior al 16% en lo que va de año 2023 (hasta el 14 de septiembre). Gracias a este buen comportamiento, los inversores han podido batir a la inflación. El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se ha situado en agosto en el 3,7% en su tasa interanual, según ha publicado esta semana la la Oficina de Estadísticas Laborales.
Vamos a analizamos algunos fondos indexados al índice S&P 500:
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund
Este fondo de inversión de Vanguard Group fue creado por John Bogle en 1976. Tiene como objetivo seguir la trayectoria del índice Standard and Poor's 500. Por eso, invierte en todos los valores que lo constituyen en la misma proporción. Actualmente, atesora un patrimonio superior a los 9.993,6 millones de euros en sus diferentes clases disponibles en Europa.
Este vehículo de inversión ha logrado unas ganancias del 15,03% a lo largo del año (hasta el 13 de septiembre). Las comisiones de este fondo se encuentran entre las más bajas, al tratarse de un producto de gestión pasiva. En concreto, los gastos corrientes se sitúan en el 0,1%.
Fidelity S&P 500 Index Fund
Este fondo de inversión de Fidelity también tiene como objetivo proporcionar a los inversores un rendimiento total que refleje, antes de comisiones y gastos, el comportamiento del índice S&P 500. Para ello, mantiene las posiciones en todos los valores del selectivo en proporciones similares a su ponderación en el mismo. Actualmente, cuenta con un patrimonio superior a los 388 millones de euros.
Este vehículo de inversión ha conseguido una rentabilidad del 15,07% en lo que va de año 2023 (hasta el 13 de septiembre). Se trata de un fondo dirigido a inversores que puedan asumir riesgo, ya que tiene un nivel de riesgo 5 en una escala que va de 1 (menor riesgo) a 7 (mayor riesgo).
Amundi S&P 500 ESG
Este vehículo de inversión de la gestora europea Amundi Asset Management tiene una peculiaridad respecto al resto de productos. Su objetivo es reproducir la rentabilidad del índice S&P 500 ESG. Este índice está compuesto por los mismos valores que el S&P 500, pero incluyendo solo a aquellas empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad.
Este fondo ha logrado una rentabilidad del 18,67% en lo que va de año (hasta el 12 de septiembre). Tiene unos gastos corrientes del 0,30%. Su patrimonio supera actualmente los 3.964,8 millones de euros.
Pictet USA Index
Este fondo de la gestora suiza Pictet Asset Management también tiene como objetivo reflejar con precisión el rendimiento del índice S&P 500. Por tanto, invierte en valores de renta variable de empresas incluidas en este índice, tratando de reflejarlo de forma íntegra.
Este vehículo de inversión atesora un patrimonio superior a los 2.180 millones de euros. A lo largo del año, ha logrado una revalorización del 16,10% (hasta el 13 de septiembre). En este caso, los gastos corrientes ascienden al 0,75%.
ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor's 500 FI
Este fondo de inversión del banco de origen neerlandés ING (Internationale Nederlanden Groep) también replica el comportamiento del S&P500. Invierte mediante la adquisición en dólares de los valores que integran el índice en la misma proporción que ostentan en el mismo o mediante la utilización de derivados.
Este producto del banco naranja ha logrado una revalorización del 16,36% en 2023 (hasta el 13 se septiembre). El patrimonio gestionado supera en estos momentos los 658 millones de euros. Este producto es apto para todos los bolsillos, ya que se puede contratar desde 1 euro.