La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado este jueves al Ministerio de Trabajo una deducción específica para evitar que los trabajadores perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) tengan que tributar por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Montero ha explicado que esta medida tendría un impacto de más de 200 millones de euros. Ahora bien, la deducción propuesta conllevaría un impacto mucho menor que incrementar el mínimo exento para equipararlo con el SMI, como piden partidos como Sumar, PP y Podemos.
Hacienda calculó que el 20% de los perceptores del salario mínimo tendrán que pagar la retención de este impuesto, tras la última subida del salario mínimo aprobada para 2025 a 1.184 euros mensuales por 14 pagas. Se trata de aquellos trabajadores que no tienen cargas familiares.
La vicepresidenta ha reconocido que existen diferencias entre los socios de Gobierno, pero ha abogado por seguir negociando. "El Gobierno de España quiere llegar a un acuerdo en el interior de las fuerzas políticas que conforma la coalición", ha señalado.
Ahora bien, la titular de Hacienda ha mantenido su idea de que el salario mínimo no debe estar vinculado al salario mínimo. "Es lógico pensar que en la medida en que esas rentas salariales vayan subiendo, tienen que ir aportando de forma proporcional al sostenimiento de las arcas públicas", ha defendido.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: