Indexa supera las 14.000 cuentas de menores y lanza un cuaderno para enseñar a invertir a los niños
La gestora automatizada Indexa Capital ha superado las 14.000 cuentas de inversión para menores, que representan el 9,1% de sus cuentas de fondos abiertas desde sus inicios, según ha anunciado la compañía.
0,5%
2.000€
10
La compañía fundada por Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix fue el primer gestor automatizado en España en permitir la apertura de cuentas a nombre de niños y niñas, en marzo de 2016, apenas cuatro meses después de su fundación. Si quieren comparar otras opciones, los usuarios de Finect pueden consultar los mejores roboadvisors en España.
Las madres, los padres y los tutores legales pueden abrir en Indexa una cuenta de fondos indexados a nombre de un menor en Indexa Capital. Según la entidad, estas cuentas tienen una doble finalidad: permiten invertir a largo plazo para ayudar a financiar un proyecto futuro del menor y sirven como herramienta de educación financiera, al permitir que el niño o la niña observe con el tiempo la evolución de una inversión real.
"Cuando empezamos a ofrecer cuentas de menores en 2016, lo hicimos porque creemos que el mejor momento para empezar a invertir es cuando uno nace, porque es lo que mejor permitirá a la niña o al niño observar el impacto del interés compuesto a largo plazo. Diez años después, más de 14.000 cuentas de menores nos confirman que muchas madres y padres comparten esta visión", ha señalado François Derbaix, coconsejero delegado de Indexa Capital, en la nota de prensa.
Para ilustrar el efecto del tiempo en la inversión, la compañía ha realizado una simulación histórica de una cuenta para menores de Indexa Capital abierta al nacimiento de una niña hace 18 años, con un perfil 10 —el de mayor peso en acciones y el más habitual entre los clientes menores de edad de la gestora—.
Según el ejercicio, esa niña habría visto una pérdida inicial del -14,9% en 2009, para después observar cómo su cartera se recuperaba, atravesaba otras caídas y alcanzaba una rentabilidad acumulada del 216% en 2026.
Un cuaderno para hablar de dinero en familia
Con motivo del 10º cumpleaños del servicio, Indexa ha lanzado un cuaderno de actividades de educación financiera para niñas y niños de entre 5 y 10 años, desarrollado junto a Grégory Guilmin y Sophie Somville, fundadores de la asociación Je compte donc je suis, con el objetivo de ayudar a las familias a hablar de dinero, ahorro e inversión de forma sencilla.
El nuevo cuaderno de actividades, disponible en la tienda online de Indexa por 8,80 euros (con un 50% de descuento para clientes de la gestora), no explica productos financieros complejos, sino que busca introducir conceptos básicos como el dinero, el ahorro, la paciencia, la planificación y la inversión a largo plazo. La obra ya estaba disponible en Bélgica y Francia, donde Indexa colabora con la asociación Je compte donc je suis desde hace varios años, y ahora se ha traducido al español.
Para la primera edición de 5.000 cuadernos, Indexa ha realizado una aportación económica a la asociación para cubrir sus costes y apoyar su actividad. Cada cuaderno incluye además un descuento en las comisiones de gestión de Indexa sobre 15.000 euros invertidos durante un año, para quienes aún no invierten con la firma o deseen abrir una nueva cuenta.
Te puede interesar:
- Indexa Capital para menores: abir la cuenta de fondos indexados paso a paso
- Cuenta infantil remunerada: las mejores para que tu hijo empiece a ahorrar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.860 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 149 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.