JP Morgan AM: "Esperamos que este cuatro trimestre se crezca por encima del 5%"

JP Morgan AM: "Esperamos que este cuatro trimestre se crezca por encima del 5%"

La economía vuelve a ponerse en marcha tras el bache de la pandemia. El equipo de JP Morgan Asset Management cree que el crecimiento continuará durante el cuarto trimestre del año, así como en 2022. "Nosotros seguimos teniendo una visión muy constructiva. Creemos que se va a crecer por encima de la tendencia, no solo este año, sino también el próximo. El crecimiento va a ser algo más bajo que lo que hemos visto en el segundo trimestre, pero la tendencia sigue siendo positiva. Esperamos que este cuarto trimestre se crezca por encima del 5% a nivel mundial y el próximo año en torno al 3% o al 4%", ha señalado la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en una conferencia virtual.

A diferencia de lo que ocurrió en los primeros meses del año, Europa liderará el crecimiento en los próximos trimestres. "Los mercados desarrollados han sido los que han liderado el crecimiento durante este año. Al principio vimos a EEUU liderar el crecimiento, ahora deberíamos ver a otras economías que se han quedado rezagadas como Europa recortar esta distancia", ha asegurado.

Este mayor crecimiento vendrá susentado en primer lugar por el sector privado, que está volviendo a invertir. "Estamos viendo cómo las compañías han recuperado los niveles de inversión anteriores a la pandemia, mientras que en la otra crisis fue mucho más gradual", ha defendido. 

Asimismo, las familias jugarán un papel fundamental en el crecimiento si deciden poner en circulación el dinero que ahorraron durante el confinamiento. "Las familias fueron cautas con sus ahorros durante la pandemia porque no sabían qué iba a pasar. A día de hoy, vemos que hay un exceso de ahorro en las familias. Los niveles de ahorro en cualquiera de las regiones están por encima de antes de la pandemia. Hay mucho dinero que las familias pueden poner a consumir y esto tiene un peso muy importante en economías como la nuestra o la americana. Además, estamos en un entorno que debería favorecer el consumo", ha apuntado.
 

Los riesgos de la pandemia, la inflación y China

Eso sí, existen algunos riesgos que el equipo de JP Morgan AM vigila para conocer cuál será su impacto en los mercados financieros. Uno de ellos es la inflación, que en su opinión ha tocado techo. "Llevamos meses con la inflación en niveles que no se veían desde hace años. La tendencia es alcista, pero pensamos que es transitoria. Creemos que la inflación ha tocado techo. A partir de ahora se va a estabilizar y deberíamos ver cómo empieza a caer", ha señalado.

En cuanto a la pandemia, la directora de estrategia cree que todavía puede afectar a los mercados. "Aunque lo peor ya ha pasado, la pandemia no ha acabado. Se puede ver con los problemas en la cadena de suministros. Además, el ritmo de vacunación no ha sido igual en todos los países", ha apuntado.

Otro de los riesgos de los mercados está en China. Las noticias de una eventual quiebra de Evergrande, la segunda inmobiliaria del país, ha acaparado las inquitudes de muchos inversores. "China quiere hacer un equilibrio entre el crecimiento económico y lo que ha llamado la prosperidad compartida. Hace unos años China crecía a unos ritmos muy grandes, en torno al 10%. Llegó un momento en el que se plantearon hacer una transición para que ese crecimiento fuera de más calidad y que su modelo económico se pareciero más al nuestro o a EEUU, donde el consumo tiene un peso importante. Ahora han introducido este nuevo concepto, que viene decir que buscan crecimiento, pero que haya también más igualdad", ha explicado. 

Positivos en renta variable

Ante este escenario, JP Morgan AM mantiene su apuesta por la renta variable como el activo favorito. "En resumen, seguimos pensando que va a haber un ritmo de crecimiento bueno. Deberíamos ver cómo se estabiliza la inflación. Aunque se empiecen a retirar los estímulos, seguimos en un entorno de política monetaria relajada. Esto nos hace que en nuestras carteras de multiactivos sigamos estando positivos en renta variable", ha señalado.

La gestora considera más atractiva la renta variable que la renta fija. "El principal motor de la renta variable van a seguir siendo los beneficios empresariales. Se esperan buenos resultados empresariales y los analistas siguen haciendo revisiones al alza", ha explicado. 

En relación con la renta fija, también permanece su apuesta por los bonos corporativos high yield, aquellos activos que ofrecen una elevada rentabilidad al estar emitidos por empresas con una baja calificación crediticia. "El activo que más nos gusta en renta fija sigue siendo crédito high yield. En este escenario de recuperación, los fundamentales de las compañías high yield siguen siendo sólidos", ha defendido.

Estas opiniones se traducen en el posicionamiento actual de las carteras de JP Morgan AM. "Nuestras carteras mixtas están sobreponderadas en renta variable respecto a renta fija. Dentro de renta variable, tenemos una preferencia por los mercados desarrollados, siendo EEUU y Europa los mercados que más nos gustan", ha explicado.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User