JP Morgan AM: “La inflación va a seguir por encima del objetivo de los bancos centrales”

JP Morgan AM: “La inflación va a seguir por encima del objetivo de los bancos centrales”

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

inflación renta fija renta variable

La inflación sigue siendo el principal riesgo al que se enfrentan los mercados financieros. La evolución de la subida generalizada de los precios en los próximos meses marcará las actuaciones de los bancos centrales. Y estas decisiones afectan a su vez al crecimiento económico. 

A pesar de las subidas de tipos, el equipo de análisis de la gestora de activos JP Morgan Asset Management cree que la inflación se mantendrá más elevada que en los últimos años. “Pensamos que la inflación va a estar por encima del objetivo de los bancos centrales. Creemos que vamos a ver una caída gradual a finales de año”, ha afirmado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, en la presentación de la guía de los mercados del tercer trimestre. 

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que el índice de precios al consumo se elevó hasta el 10,2% en junio, el dato más alto en los últimos 37 años. Apenas unas horas después se ha conocido el IPC de ese mismo mes en Estados Unidos, que se situó en el 9,1%. El dato más alto en 40 años. “Ayer hubo otro nuevo dato de inflación, batiendo las expectativas. No es un problema solo de EEUU. Están todas las regiones con niveles de inflación preocupantes”, ha afirmado.

Gutiérrez-Mellado considera imposible saber si este será el nivel más alto que alcance el IPC, aunque cree que se moderará a medida que se resuelvan algunos problemas. “Intentar adivinar cuándo va a tocar techo la inflación en EEUU es misión imposible. La inflación aplica a todos los sectores de la economía. Está mucho más extendida que cuando empezó el problema”, ha asegurado. 

En respuesta a la elevada inflación, las autoridades monetarias han anunciado subidas de tipos de interés. Este encarecimiento del precio del dinero reducirá el consumo y afectará al crecimiento. “Todos los bancos centrales han reaccionado de la misma forma, con las subidas de tipos. Estamos en un entorno de una política monetaria más restrictiva. La Fed está persiguiendo frenar ese consumo. Lógicamente cuando frenas al consumo también frenas a la economía. Hay indicios que muestran que a EEUU le esperan unos meses de crecimiento más débil”, ha señalado.

La inflación, los cambios en la política monetaria y la guerra de Ucrania han afectado a los inversores. El primer semestre del año ha sido muy negativo para los mercados. Casi todos los activos han sufrido importantes correcciones. “El segundo trimestre ha continuado con la tendencia del primer trimestre con caídas tanto de renta variable como de renta fija. Solo hay dos activos con rentabilidades positivas: materias primas y estrategias alternativas. Ha sido complicado encontrar refugio”, ha asegurado.

La portavoz de JP Morgan AM atribuye principalmente la volatilidad en los mercados financieros al cambio vivido en la política monetaria. Los principales bancos centrales del mundo han iniciado la senda de las subidas de tipos de interés. “Estamos en un entorno con niveles de inflación más altos y con unos tipos de interés más normales. Normalmente se tarda un tiempo en adaptarse y, por eso, vemos volatilidad en los mercados. Creemos que los próximos meses van a seguir siendo complicados”, ha señalado.

¿Cómo se posicionan en esta situación? Ante la situación actual, los gestores de JP Morgan AM han optado por reducir riesgo en sus carteras. “Nosotros hemos ido reduciendo riesgo en carteras. Estamos infraponderados en renta variable respecto a renta fija”, ha asegurado. Creen que la volatilidad continuará en los próximos meses. “Estamos en un escenario donde la inflación sigue alta y los bancos centrales siguen subiendo los tipos. Lo lógico es que la renta variable siga sufriendo”, ha afirmado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User