JP Morgan AM reduce el riesgo de sus carteras por la guerra de Ucrania

JP Morgan AM reduce el riesgo de sus carteras por la guerra de Ucrania

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

jp morgan am

La guerra de Ucrania ha llevado a JP Morgan Asset Management a cambiar su estrategia respecto a las previsiones de principios de año de la firma. El equipo de la gestora de activos ha optado por reducir el riesgo —la renta variable— de sus carteras. “Desde finales de enero empezamos a reducir riesgo en cartera. A día de hoy las carteras están neutrales en renta variable frente a renta fija”, ha asegurado la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en una presentación a medios de la guía trimestral de la gestora. 

A pesar de esta decisión, el equipo de la gestora confía en aumentar el riesgo en las carteras para finales de año si se cumplen las previsiones de crecimiento. “Nuestros gestores están viendo cuál es el momento de entrar en renta variable. Nuestro escenario base sigue siendo de crecimiento, por eso se pueden producir entradas en renta variable a finales de año”, ha afirmado. 

La volatilidad ha sido la protagonista de los mercados financieros en los primeros meses del año. “Después de un 2021 que fue extraordinariamente bueno para la renta variable, el año 2022 ha empezado mal tanto para renta variable como renta fija. Un trimestre un poco complicado. El único activo que está en positivo son las materias primas”, ha reconocido. 

Las carteras de JP Morgan AM están actualmente equilibradas entre los estilos de inversión valor (value) y crecimiento (growth). “Las carteras venían muy infraponderadas en el estilo valor. A día de hoy están equilibradas entre valor y crecimiento”, ha señalado.

¿Dónde creen que existen oportunidades para invertir? “En renta fija, estamos viendo oportunidades en crédito. Lo que nos gusta es crédito tanto de baja calidad crediticia, como de investment grade (grado de inversión, en español) [calificación crediticia que implica bajo riesgo de impago]. En renta variable, hemos reducido algo de riesgo. Hemos sesgado más las carteras a EEUU”, ha explicado. 

Descartan una recesión económica

El conflicto también ha obligado a la gestora a modificar sus previsiones sobre el crecimiento de la economía, aunque descartan la posibilidad de que se produzca una recesión. “Pensamos que va a haber crecimiento, en torno a la media de los últimos años”, ha asegurado. 

Este crecimiento no va a ser igual en todo el mundo, sino que va a haber diferencias regionales. Europa se va a ver más impactada por el conflicto bélico. “Nosotros en enero esperábamos que Europa recortara posiciones respecto a Estados Unidos, que había crecido más. Eso no va a pasar, porque Europa es muy dependiente energéticamente. Damos un crecimiento plano para la primera parte del año”, ha afirmado. 

A pesar de que la guerra de Ucrania tiene un mayor impacto en Europa, el equipo de la gestora también ha recortado las previsiones de crecimiento de Estados Unidos. “Los precios de la energía están mucho más contenidos en EE UU. Esperamos un crecimiento sólido, pero rebajamos las expectativas. Si se esperaba un crecimiento del 4%, ahora se espera un crecimiento del 3%”, ha señalado.

jp morgan am

La gestora sí descarta que China pueda cumplir su objetivo de crecimiento, situado en el 5,5%. “A nosotros nos parece que conseguir ese nivel de crecimiento con una política de covid cero es complicado. Los cierres van a tener un impacto en el crecimiento y en las cadenas de distribución, que luego afectan a todo el mundo”, ha señalado.

La inflación —la subida generalizada de los precios— también se mantendrá en niveles elevados durante lo que queda de año, lo que afectará al bolsillo de los ciudadanos. “La inflación va a permanecer en niveles elevados durante todo el año. Nos esperan unos años con inflaciones en niveles del 3% o 4%, que es más alta que lo que vivimos en el ciclo anterior”, ha apuntado.

Ante este escenario, desde JP Morgan AM consideran que los bancos centrales van a continuar normalizando sus políticas monetarias para combatir la inflación. El ritmo de subidas de tipos de interés será más rápido en la Reserva Federal estadounidense. “Ya se descuenta que en cada reunión de la Fed haya subidas de tipos e incluso que no sea de 25 puntos, sino de 50 puntos en alguno”, ha señalado.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User