JP Morgan AM: "Si se añaden activos alternativos, aumenta la rentabilidad y baja la volatilidad"

JP Morgan AM: "Si se añaden activos alternativos, aumenta la rentabilidad y baja la volatilidad"

Los mercados financieros andan revueltos en las últimas semanas. La rentabilidad de los bonos se ha elevado hasta alcanzar niveles que no se veían desde hace más de una década. Los inversores están exigiendo una compensación mayor tras el anuncio de los bancos centrales de mantener los tipos de interés en niveles más elevados durante más tiempo. 

Los expertos apuntan a que se ha producido un cambio de escenario en la economía, donde hasta ahora había un crecimiento constante y una inflación controlada. Tras la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, la volatilidad seguirá estando presente en los mercados financieros. Por eso, recomiendan meter inversiones alternativas en cartera para reducir la volatilidad. 

"Si se añaden activos alternativos a las carteras de activos tradicionales, aumenta la rentabilidad y baja la volatilidad", ha defendido Pilar Martí-Fluxá, responsable de desarrollo de negocio de inversión alternativa de JP Morgan Asset Management en España, en la presentación de la Guía de alternativos de la gestora estadounidense correspondiente al tercer trimestre de 2023.

El equipo de la gestora estadounidense ha estudiado cómo se hubieran comportado diferentes carteras de inversión si hubieran destinado un 30% del dinero a activos alternativos entre el año 1989 y el primer trimestre de 2023. El objetivo era comprobar qué ocurría con la volatilidad y la rentabilidad de las mismas. "A cada cartera le hemos añadido un 30% de inversiones alternativas. Desde 1989 la cartera que incluye activos alternativos da mejores resultados", ha asegurado Martí-Fluxá.

 

Gráfico de JP Morgan AM.

Ahora bien, las inversiones alternativas no son aptas para todo tipo de inversores. Por eso, siempre resulta recomendable consultar a un profesional, como un asesor financiero, que ayude en la toma de decisiones y aconseje sobre qué tipo de inversiones conviene realizar en función del perfil de riesgo y del objetivo de la inversión. 

"La diferencia entre un buen gestor y un mal gestor puede suponer una variación de la rentabilidad del 2% en renta variable. Cuando se invierte en activos alternativos, la diferencia entre el gestor del primer cuartil o del último cuartil puede ser de un 20%. Elegir bien al gestor supone una enorme diferencia", ha señalado. 

Gráfico de JP Morgan AM.

"Llegaremos a 1.200 o 1.300 millones captados en activos alternativos"

A pesar de que se ha reducido respecto a 2021, el interés por las inversiones alternativas ha aumentado en los últimos años. Hasta finales de agosto, la captación de fondos para la inversión alternativas se ha situado en los 823.000 millones de dólares estadounidenses a lo largo de 2023, según los datos de JP Morgan AM. 

"La inversión en capital riesgo lidera la captación en activos alternativos, que tocó máximos en el año 2021. A pesar de que ha caído, pensamos que llegaremos a 1.200 o 1.300 millones de dólares captados en activos alternativos", ha asegurado Martí-Fluxá en la presentación.

Así ha evolucionado la captación de fondos en activos alternativos en la última década:

Gráfico de JP Morgan AM.

Estabilización en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario ha acaparado el interés de los inversores en los últimos meses, por las consecuencias de la pandemia (por el aumento del teletrabajo) y los efectos que pudieran tener el endurecimiento de las condiciones crediticias por las subidas de tipos y la crisis del sector inmobiliario en China. 

La experta de JP Morgan AM no se ha mostrado preocupada por el sector inmobiliario, ya que cree que se está produciendo una cierta estabilización en la tasa de ocupación con la vuelta al trabajo presencial. "El sector inmobiliario no es un sector que nos preocupe excesivamente", ha señalado. 

Eso sí, ha reiterado la importancia de discernir entre diferentes tipos de activos en este mercado, ya que no todos se comportan igual. "El volumen de operaciones en el mercado inmobiliario es mucho más bajo, pero lo que no ha hecho ha sido desaparecer. Aunque hay que diferenciar entre los activos de mayor calidad y aquellos que no son de tal alta calidad. Siempre va a haber compradores para los primeros, mientras que a los segundos les puede costar más colocarlos", ha asegurado.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User