La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre, algo mejor de lo previsto
La economía española se comportó algo mejor de lo previsto. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,5% entre abril y junio de 2023, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra supone una décima menos que la estimación realizada para el trimestre anterior, ya que la economía nacional se expandió un 0,6% entre enero y marzo de 2023. Eso sí, se sitúa una décima por encima a la tasa avanzada el pasado 28 de julio, cuando el INE pronosticó un avance del 0,4%.
El INE ha justificado las revisiones de las estimaciones de PIB por el impacto de la pandemia y de la guerra de Ucrania en la economía. "La revisión de la serie trimestral que hoy se publica comprende desde el primer trimestre de 2020 al segundo de 2023. Esta revisión refleja los altos niveles de incertidumbre que han existido en la medición estadística de la coyuntura, tanto debido al shock sin precedentes de la pandemia de coronavirus y a las medidas de política económica y de empleo adoptadas a raíz de este, como a los provocados posteriormente por la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. Ambas circunstancias han generado distorsiones muy significativas y de diversa naturaleza sobre la evolución de los agregados macroeconómicos", ha señalado el organismo en la nota de prensa.
Si se compara con el año pasado, la economía española se expandió un 2,2% en tasa interanual, es decir, entre el segundo trimestre de 2022 y de 2023. Esta cifra es dos puntos inferior al 4,2% de crecimiento en tasa interanual registrada en el primer trimestre. También mejora la tasa avanzada a finales de julio en cuatro décimas, ya que se pronosticó un avance del 1,8%.