La inflación en Estados Unidos continúa a la baja. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 4,9% en abril en su tasa interanual, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Esta cifra supone una décima menos que el dato registrado en marzo, cuando se situó en el 5%. Se trata del 10º mes consecutivo en el que se modera la inflación. La mayoría de analistas pronosticaba que la moderación de los precios se frenaría.
Eso sí, si se compara con el mes anterior, los precios subieron un 0,4% en abril. El precio de vivienda fue el factor que más contribuyó en el incremento mensual de los precios, seguido de los coches usados y la gasolina.
La inflación subyacente —que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por estar considerados como más volátiles— se situó en el 5,5% en abril en su tasa interanual. Al igual que en el caso anterior, se reduce una décima respecto al dato precedente.
Este dato del IPC es muy relevante para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida si continúa con las subidas de tipos de interés para controlar la inflación o si opta por realizar una pausa.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.