La mitad de los nativos digitales inversores tiene criptomonedas en su cartera

La mitad de los nativos digitales inversores tiene criptomonedas en su cartera

Las criptomonedas han logrado mucha popularidad en los últimos años, ante la falsa promesa de poder hacerse rico rápidamente. El número de criptodivisas no ha dejado de crecer desde la creación de Bitcoin en 2009. Actualmente, se calcula que hay más de 20.000 criptomonedas distintas en el mercado.

Muchos particulares han recurrido a las criptomonedas en busca de una rápida rentabilidad. Este jueves se ha conocido que las grandes fortunas españolas han declarado 2.011 millones en estos activos digitales en la declaración del impuesto del patrimonio de 2021, según ha informado la Agencia Tributaria. 

Estos activos digitales han sido especialmente populares entre los inversores más jóvenes. La mitad de los nativos digitales inversores ha tenido criptomonedas en su cartera financiera. 

Así se extrae del informe 'Las finanzas de los nativos digitales y millenials españoles' realizado por el Observatorio del Ahorro Familiar, una iniciativa de la Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, presentado este jueves en IE Paper Pavilion, en Madrid.

"El 50% de la población de los nativos digitales admite haber invertido en criptodivisas. Este porcentaje baja al 17% en los mileniales y al 6% en los adultos de más de 40 años", ha explicado Laura Núñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar y una de las autoras del informe. 

Gráfico del estudio del Observatorio del Ahorro Familiar. 

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta realizada por el Observatorio del Ahorro Familiar en marzo de 2021 a una muestra de 1.501 personas con edad entre 20 y 74 años, representativa de la sociedad española. De esta muestra, se han escogido los 520 adultos jóvenes: 225 nativos digitales (personas entre 20 y 29 años) y 295 mileniales (entre 30 a 39 años).

"La alta volatilidad que han experimentado todas las criptomonedas (incluidas las llamadas stable coins) junto al masivo número de fraudes que han ido saliendo a la luz, especialmente en los últimos años, hacen de las criptomonedas un activo no apto para la inversión del ahorro de los hogares, al ser meramente especulativo y de alto riesgo", aseguran en el informe. 

La motivación principal de los jóvenes encuestados para invertir en criptomonedas es la rentabilidad esperada. Sin embargo, los precios de estos activos digitales se ha desplomado desde el pico alcanzado en noviembre de 2021 tras las subidas de tipos de interés.

Aunque los jóvenes no sean conscientes, también hay una serie de sesgos cognitivos en la inversión en criptomonedas. "Las personas en general invierten en función de sus conocimientos, pero, detrás de todo, hay unos sesgos cognitivos. Hay un sesgo del rebaño, la moda. El hecho de estar en el rebaño te da una sensación de seguridad", ha explicado Ana Fernández Sánchez de la Morena (AFS Finance Finanzas Conductuales) en la mesa redonda posterior a la presentación.

La facilidad de acceso a las criptomonedas, frente a otros productos con más barreras de entrada, también ha sido señalada por los expertos. "Con la criptomonedas ocurre que vivimos en una sociedad de inmediatez. Esta facilidad de la inversión te da un exceso de confianza", ha apuntado Fernández. 

Algo que también ha señalado Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional). "Los jóvenes pueden ir a un exchange y entrar con poco dinero. Además, si se ven las rentabilidades que han tenido las criptomonedas, ganan a otros activos incluso con las caídas", ha asegurado.

Pocos conocimientos financieros entre los jóvenes

Silvia Albert (Agencia Comma), Gloria Caballero (CNMV), Isabel Gaspar (El Economista), Ana Fernández Sánchez de la Morena (Finanzas Conductuales) y Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional) participan en la mesa redonda de la presentación.

Esta masiva adopción de las criptomonedas por parte de los nativos digitales sorprende si se tiene en cuenta que ellos mismos reconocen en la misma encuesta no tener conocimientos sobre este tipo de inversión

A pesar de estar más preparados académicamente, la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente. "Las generaciones más jóvenes tienen menos conocimientos financieros básicos que las generaciones anteriores. Sin embargo, tienen más estudios universitarios", ha señalado Núñez.

En realidad, existe un gran desconocimiento sobre conceptos básicos del mundo económico financiero. La encuesta ha preguntado sobre el efecto de la inflación, los beneficios de la diversificación respecto al riesgo y el efecto del tipo de interés simple y compuesto a largo plazo en deudas e inversiones. Los conocimientos financieros son menores a medida que la población es más joven.

Gráfico del estudio del Observatorio del Ahorro Familiar. 

La brecha de género en educación financiera persiste

El estudio también apunta a que la brecha de género en conocimientos financieros sigue presente. "La mitad de las mujeres no tienen esos conocimientos básicos. Se ha estrechado la brecha de género en los mileniales, pero por un menor conocimiento de los hombres", ha señalado Núñez.

La única excepción es el concepto de inflación, más conocido por las mujeres que por los hombres. "Se sigue produciendo la brecha de género. El único concepto en el que las mujeres tienen más conocimiento es la inflación", ha afirmado Núñez. Esta experta ha apuntado al mantenimiento de los roles de género [las mujeres se ocupaban tradicionalmente de hacer la compra] como la posible causa de este mayor conocimiento. 

Gráfico del estudio del Observatorio del Ahorro Familiar. 

Esta falta de conocimientos también se extiende a otro ámbitos como los productos de inversión —fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de vida ahorro, acciones y bonos— que son auténticos desconocidos para los adultos jóvenes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User