El Tesoro Público ha celebrado este miércoles una nueva subasta de las Letras del Tesoro, que han concluido con rentabilidades ligeramente superiores para los títulos de 3 meses, pero inferiores para los de 9 meses. En concreto, ha colocado 2.047,99 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.
El organismo capitaneado por Carlos Cuerpo se había fijado para esta ocasión un objetivo de emisión entre 1.500 y 2.500 millones de euros. Se trataba de la última subasta del mes de agosto, ya que el organismo no volverá a salir al mercado a colocar este tipo de títulos hasta el 5 de septiembre, cuando está prevista una emisión de Letras a 6 y 12 meses.
El Tesoro ha vendido 523,04 millones de euros en Letras del Tesoro a 3 meses con un tipo de interés marginal del 3,535%. Se trata de un nivel ligeramente superior (cuatro milésimas) al 3,531% alcanzado en la última subasta de este tipo de títulos celebrada el 11 de julio. Se mantienen en los niveles más altos desde 2011. El tipo de interés medio se ha situado en el 3,507%, muy similar al 3,5% de julio.
Asimismo, el Tesoro ha colocado 1.524,98 millones de euros en Letras a 9 meses. La rentabilidad marginal ha caído hasta el 3,7%. Se trata de un descenso de más de una décima respecto al 3,810% alcanzado en la subasta anterior. Entonces logró un récord para este tipo de títulos, que empezaron a comercializarse en 2013. En este caso, el tipo de interés medio se ha situado en el 3,687%.
A pesar de esta caída, el interés de las Letras a 9 meses ha superado a la rentabilidad pagada la semana pasada por las Letras a 12 meses (un año). El tipo de interés marginal para aquellos títulos se situó en el 3,682%.
La demanda supera con creces las cantidades adjudicadas
Una vez más, los particulares han mostrado un gran interés por comprar estas emisiones de deuda pública española como alternativa a los depósitos bancarios a plazo fijo. La demanda ha superado con creces las cantidades adjudicadas en ambos casos.
Para los títulos a 3 meses se solicitaron 1.889,43 millones de euros, más del triple de los 523,04 adjudicados por el Tesoro. En la referencia a 9 meses, los inversores pidieron 3.462,47 millones, más del doble de los 1.524,98 millones que se han adjudicado.
Si quieres más información:
- ¿Cómo comprar Letras del Tesoro?
- Los mejores depósitos bancarios a plazo fijo (agosto 2023)
- Fondos monetarios españoles que te dan lo mismo (o más) que las Letras del Tesoro
- ¿Batir a las Letras del Tesoro? 5 fondos de riesgo bajo muy baratos
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.