Los bancos españoles recortan la rentabilidad de los depósitos, a diferencia de Europa

Los bancos españoles recortan la rentabilidad de los depósitos, a diferencia de Europa

Me gusta
Comentar
Compartir

Spain is different. Las subidas de tipos de interés oficiales realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) no han servido para mejorar la remuneración de uno de los productos financieros preferidos por los españoles: los depósitos a plazo fijo. A diferencia de lo que está ocurriendo en Europa, los grandes bancos españoles se resisten a trasladar el encarecimiento del precio del dinero a estos productos financieros.

Por si fuera poco, la remuneración de los depósitos en España se ha reducido durante el mes de enero. El tipo medio ponderado bajó desde el 0,64% en diciembre de 2022 al 0,59% en enero de 2023, según los datos del Banco de España mencionado por el periódico especializado Cinco Días.

Las remuneraciones medias también se han reducido del 0,42% en diciembre al 0,37% en enero. Algunas entidades financieras más pequeñas y los neobancos sí han empezado a remunerar los depósitos. Por ejemplo, ING ha lanzado esta misma semana un depósito al 2% TAE a un plazo de tres meses para los nuevos ingresos que se realicen antes del 27 de marzo. También Openbank ha lanzado un depósito a 12 meses al 1,25% TAE para captar nuevos clientes.

El camino seguido hasta ahora por los grandes bancos españoles es totalmente opuesto al que están recorriendo las entidades de la mayoría de países en Europa. Los bancos de la eurozona subieron la remuneración de los nuevos depósitos una media de 0,19% en enero hasta situarse en el 1,64%.

La razón por la que los grandes bancos españoles no remuneran los depósitos reside en la liquidez, como comentábamos en este artículo. Ante este escenario de nula remuneración de los ahorros, muchos ciudadanos han recurrido en los últimos meses a las oficinas del Banco de España para comprar Letras del Tesoro, que ya ofrecen remuneraciones superiores al 3%.

Sin embargo, tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo han empezado a presionar a los bancos para que mejoren la retribución de los depósitos. “Queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos”, aseguró recientemente la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista.

Si estás pensando en contratar un depósito, ya puedes echar un vistazo al escaparate de los mejores depósitos en Finect. Allí puedes encontrar diferentes opciones, compararlas y escoger aquella que más se ajuste a tus necesidades.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User