Los ETFs en Europa se acercan a los 4 billones y rozan ya el récord anual de entradas

Los ETFs en Europa se acercan a los 4 billones y rozan ya el récord anual de entradas

Me gusta
Comentar
Compartir
Añade Finect en Google

Los ETFs domiciliados en Europa han cerrado agosto con un patrimonio récord de 3,97 billones de dólares, muy cerca de la barrera psicológica de los 4 billones, tras encadenar 47 meses consecutivos de entradas netas, según ha publicado este jueves la consultora ETFGI.

Los fondos cotizados europeos han captado 57.830 millones de dólares durante el mes de agosto. Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la de julio (57.940 millones), que sigue siendo el mejor mes del año. Con ello, las entradas netas acumuladas entre enero y agosto ascienden a 381.410 millones, también un máximo histórico para ese periodo.

La comparación que mejor mide el ritmo es con el ejercicio completo anterior. En todo 2025 los ETFs europeos captaron 396.840 millones de dólares, su récord anual. A cierre de agosto de 2026, la industria se ha quedado a apenas 15.430 millones de revalidar esa marca, con cuatro meses todavía por delante.

El patrimonio, por su parte, ha crecido un 23,1% en lo que va de año, desde los 3,22 billones con los que se cerró 2025.

Gráfico: ETFGI.

La renta variable manda y las materias primas dan la sorpresa

Por clases de activo, la renta variable ha vuelto a concentrar el grueso del dinero: 38.450 millones en agosto y 261.680 en el acumulado del año. Los ETFs de renta fija han sumado 7.730 millones en el mes y 73.020 en 2026, y los de gestión activa, 3.880 millones y 34.820, respectivamente.

El movimiento más llamativo se ha producido en las materias primas. Han captado 7.500 millones en un solo mes, más que en los siete meses anteriores juntos: su acumulado anual asciende a 12.660 millones, de los que casi seis de cada diez dólares han entrado en agosto.

"Los mercados de renta variable mundiales han seguido ampliando sus ganancias en agosto, respaldados por una fortaleza generalizada tanto en mercados desarrollados como emergentes. El S&P 500 subió un 2,72% durante el mes y avanza un 13,14% en el año", ha señalado Deborah Fuhr, socia directora, fundadora y propietaria de ETFGI, en la nota de prensa.

iShares mantiene el 39% del mercado europeo

La industria europea sigue ganando tamaño. A cierre de agosto sumaba 3.973 productos cotizados, 16.481 listados y 171 proveedores repartidos en 32 bolsas de 26 países. En julio eran 3.959 productos y 167 proveedores.

En el reparto por gestoras, iShares ha continuado al frente con 1,55 billones de dólares y una cuota del 39,1%, seguida de Amundi ETF (493.690 millones, 12,4%) y Xtrackers (406.320 millones, 10,2%). Las tres suman el 61,7% del patrimonio europeo. 

El producto individual más demandado ha sido, por segundo mes consecutivo, el Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (VWRD LN), con 3.580 millones de dólares de entrada neta, frente a los 3.790 de julio.

Los usuarios de Finect pueden consultar la sección de ETFs de la página y analizarlos y compararlos en el comparador de ETFs. Si piensan en contratar un producto concreto, pueden ver los mejores brókers para invertir en ETFs.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User