Los ETFs europeos arrancan 2026 con el mejor mes de su historia: 55.900 millones en entradas
El apetito por invertir en ETFs en Europa se ha acelerado. El primer mes de 2026 ha batido todos los récords históricos en estos vehículos de inversión, con unas entradas netas de 55.900 millones de dólares. Se trata de una cifra que supera en 10.000 millones el mejor mes del pasado año, según los datos publicados este viernes por la gestora Vanguard.
Esta cifra mensual de enero no solo ha mejorado cualquier registro de 2025, sino que ha representado un hito sin precedentes en la industria de los ETFs europeos. Se ha confirmando la tendencia alcista que ya se observó durante el ejercicio anterior.
"En 2025, los inversores apostaron por los ETFs domiciliados en Europa, invirtiendo a un ritmo récord. En el primer mes de 2026, la demanda de ETFs se intensificó, con el ritmo de los flujos acelerándose hasta un nivel nunca visto ni el año pasado, ni en ningún otro año", ha asegurado David Hsu, responsables de indexados y de ETFs en Vanguard Europe, en la nota de prensa.
Apuesta por la renta variable, pese a la incertidumbre
El grueso de los flujos se ha concentrado en los ETFs de renta variable, que han captado 43.800 millones de dólares en nuevos activos. Esta cifra ha duplicado la media mensual de 2025, situada en unos 23.200 millones. Este comportamiento se ha producido en un contexto de incertidumbre en la economía mundial y de cierta volatilidad provocada por tensiones geopolíticas, aunque los mercados de renta variable han experimentardo subidas generalizadas.
Dentro de esta categoría, los ETFs de renta variable básica han sido los grandes protagonistas, con entradas netas de 19.000 millones de dólares en enero, superando cualquier mes del año anterior. Le siguieron los ETFs de beta inteligente, con 6.200 millones, y los sectoriales, con 4.700 millones. Ninguna categoría de renta variable ha registrado salidas netas durante el mes.
Por exposición geográfica, los inversores han mostrado una clara preferencia por los ETFs de renta variable global, que sumaron 9.800 millones de dólares, seguidos de cerca por los de mercados desarrollados, con 8.600 millones. También han tenido un comportamiento destacado los ETFs de renta variable estadounidense, europea y de mercados emergentes. En el lado negativo, los ETFs de renta variable australiana y china han experimentado salidas modestas de 482 y 405 millones de dólares, respectivamente.
La renta fija también acelera
Aunque los rendimientos de la renta fija han sido más moderados que los de la bolsa, los ETFs de esta categoría han registrado entradas netas de 13.100 millones de dólares en enero. Se trata de una cifra superior a la de todos los meses de 2025 excepto octubre.
La deuda pública ha sido la gran favorita, con entradas de 5.500 millones de dólares, también superando todos los registros mensuales del año pasado. Los ETFs de bonos con vencimiento ultracorto han captado 3.100 millones, mientras que los de alto rendimiento, deuda corporativa y deuda agregada también han experimentado una fuerte demanda.
Por geografías, los ETFs de renta fija global han liderado las entradas con 4.100 millones de dólares, seguidos por los de renta fija estadounidense (3.300 millones) y de la eurozona (2.600 millones). Los ETFs de renta fija de mercados emergentes también han comenzado bien el año, con 1.700 millones de entradas, mientras que los de renta fija japonesa han sufrido salidas netas de 126 millones.
Los ETFs multiactivos han disfrutado de entradas netas en enero, mientras que los ETFs alternativos y de materias primas han registrado salidas netas durante el mes.
Los usuarios de Finect pueden encontrar fondos cotizados en Bolsa en la sección de ETFs de la página, así como analizarlos y compararlos en el comparador de ETFs. Y si quieren optar por una herramienta con la que sacar partido a la liquidez, aquí está el ranking de las mejores cuentas remuneradas.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.