Mapfre gana un 7,7% más, pero sufre en Bolsa: "El mercado siempre maximiza las cosas"

Mapfre gana un 7,7% más, pero sufre en Bolsa: "El mercado siempre maximiza las cosas"

Fernando Mata y Antonio Huertas presentan los resultados de Mapfre de 2023. Foto: Mapfre.

El grupo asegurador Mapfrematriz de la sociedad de valores Mapfre Inversión y de la gestora Mapfre Asset Managementlogró un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, según ha comunicado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra supone un aumento del 7,7% respecto al beneficio logrado en el año 2022, cuando la firma ganó 642 millones. 

A pesar de estos beneficios, las acciones de Mapfre han sufrido caídas importantes en la Bolsa tras la presentación de resultados, ya que los analistas esperaban un beneficio mayor. Actualmente, los títulos de la compañía se dejan más de un 5% en la sesión. 

Los responsables de la aseguradora no se han mostrado preocupados por la corrección sufrida en la Bolsa. "Vamos a esperar unos días, cuando tengamos una lectura más completa. El mercado siempre maximiza las cosas", ha asegurado Fernando Mata, director general corporativo financiero del grupo, en la rueda de prensa celebrada este miércoles en el auditorio de la Fundación Mapfre, en Madrid.

Los inversores han mostrado su preocupación por la falta de rentabilidad en el negocio de los seguros de coches. "Somos conscientes de que el ratio de automóviles debe tener un mejor comportamiento", ha reconocido Antonio Huertas, presidente de la compañía, en la rueda de prensa. "Estamos convencidos de que vamos a recuperar la rentabilidad del negocio de automóviles", ha señalado Mata. 

El consejo de administración de la compañía también ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 9 céntimos por acción con cargo al ejercicio de 2023. La firma ya repartió otro dividendo de 6 céntimos, por lo que la remuneración total al accionista asciende a 15 céntimos. 

"El consejo entendió que la mejora de resultados había que trasladarla a una mejora en los dividendos. Frente a los 8,5 céntimos del año pasado, hemos aumentado a 9 euros. 462 millones de euros que vamos a pagar a nuestros accionistas", ha explicado Huertas. 

El impacto del cambio climático en las cuentas

El beneficio de la aseguradora se ha visto afectado por eventos climáticos extremos. "El terremoto de Turquía y el huracán Otis [en México] tuvieron un impacto de unos 160 millones", ha señalado Huertas. 

En este sentido, el presidente ha alertado de la mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos debido al cambio climático, que tienen repercusión en las cuentas de la compañía. 

"El cambio climático está produciendo que los eventos de intensidad media sean más frecuentes y están afectando a todos los lugares de una manera repentina y con un alto coste. El aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos ha tenido un impacto de 115 millones netos", ha afirmado Huertas. 

La compañía revisará su plan estratégico

El presidente de la aseguradora ha anunciado que la compañía revisará su plan estratégico para adaptarse a la nueva situación del mercado. "Estamos cerrando un ciclo y empezando otro. Como consecuencia de esa reestructuración, estamos reflexionando sobre nuestro plan estratégico, que se diseñó en el año 2022. En estos dos años ha cambiado mucho y, por eso, queremos actualizar el plan de cara a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 15 de marzo", ha explicado Huertas.

La firma pretende clarificar sus objetivos con esta revisión del plan estratégico. "Cumplimos todos los objetivos, salvo uno. El ratio combinado ha sido del 97,2% en lugar del 96% del objetivo", ha señalado.

Gráfico: Mapfre.

"Mapfre Inversión ha sido de las compañías más solventes"

Los responsables de la firma se han mostrado contentos por la evolución de Mapfre Inversión, la sociedad de valores del grupo. "Los márgenes son buenos. Mapfre Inversión ha sido de las compañías más solventes del grupo", ha asegurado Mata.

Consideran que los tipos de interés altos ofrecen una oportunidad para la aseguradora debido al apetitivo de los pequeños ahorradores. Ahora bien, reconocen la popularidad que han tenido las Letras del Tesoro en los últimos meses. 

"Cuando hay esa demanda de Letras del Tesoro, demuestra que hay oportunidades en el mercado del seguro. Los clientes no se levantan por la mañana y deciden contratar un seguro, mientras que si tienen un excedente de dinero sí pueden decidir comprar una Letra del Tesoro", ha explicado Huertas. 
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User