¿Merecen la pena las ofertas de los bancos para traspasar el plan de pensiones?

¿Merecen la pena las ofertas de los bancos para traspasar el plan de pensiones?

0
Me gusta
3
Comentar
Guardar

La fiscalidad de los planes de pensiones está a punto de cambiar. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que encaran esta semana su recta final en el Congreso, incluyen un nuevo recorte a los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales. El capital máximo a desgravar de estos productos para la jubilación se rebajará a 1.500 euros a partir de enero, frente a los 2.000 euros actuales. Se trata de la segunda rebaja consecutiva aplicada por el Gobierno, ya que hasta el año pasado se podían aportar hasta 8.000 euros a este vehículo de inversión para pagar menos en la declaración de la Renta.

Ante este nuevo recorte, los bancos ya no buscan nuevos clientes que contraten planes de pensiones. En su lugar, enfocan sus campañas promocionales a los traspasos para atraer a clientes de otras entidades para que traigan sus planes de pensiones. Las bonificaciones ofrecidas pueden llegar hasta el 6% de la cantidad traspasada. Ahora bien, siempre conviene leer la letra pequeña. Es decir, saber cuáles son las condiciones aplicadas y los requisitos de permanencia. ¿Merecen la pena las ofertas de los bancos para traspasar el plan de pensiones? Te lo contamos a continuación.

Banco Santander

El banco presidido por Ana Botín ofrece un pago en efectivo de hasta el 6% sobre el importe traspasado. Si quiere disfrutar de este porcentaje, el futuro cliente tiene que traspasar un plan de pensiones tiene que traspasar un plan de pensiones cuya cantidad alcance los 100.000 euros. En caso de que el importe traspasado sea menor, la bonificación es más pequeña. Además, la entidad exige como condición una permanencia de 8 años.

Si un cliente traspasa 100.000 euros al plan de pensiones Santander Renta Variable España, uno de los productos incluidos en la oferta, recibirá 6.000 euros de la entidad. Sin embargo, este vehículo de inversión tiene una comisión de gestión del 1,5% anual. Es decir, tiene que pagar al banco 1.500 euros al año solo por esa comisión. Si mantiene el producto durante esos ocho años, acabará pagando 12.000 euros en comisiones frente a los 6.000 euros que le abona el banco. 

Si se trata de un ahorrador más modesto, con 25.000 euros en su plan de pensiones, Santander bonifica el 1,5% del importe traspasado. En este caso, el cliente recibiría 375 euros al traer su producto desde otra entidad. La mala noticia es que tendrá que abonar esa misma cantidad (375 euros) cada año en comisiones de gestión. Al cumplir los ocho años de permanencia de la oferta, el cliente habrá abonado 3.000 euros en ese concepto.   

BBVA

A diferencia de Santander, BBVA ofrece una bonificación de hasta el 4% por traspasar el plan de pensiones desde otro banco. La entidad financiera capitaneada por Carlos Torres tiene unos requisitos más laxos: la cantidad requerida para acceder a la máxima bonificación se sitúa en 25.000 euros y el compromiso de permanencia está establecido en 6 años.

Si un cliente traspasa su plan de 25.000 euros al BBVA Telecomunicaciones —el plan de pensiones más rentable de España a 10 años—, recibirá una bonificación de 1.000 euros. El banco azul también cobra una comisión de gestión del 1,5% anual. Por tanto, el cliente generaría al banco 375 euros anuales por esta comisión. Una vez transcurridos los seis años, el cliente habrá abonado 2.250 euros, frente a los 1.000 euros recibidos inicialmente.

Caixabank

Al igual que BBVA, Caixabank también ofrece un abono en cuenta equivalente al 4% de la cantidad traspasada. Si se trata de un cliente menor de 55 años, el importe requerido para acceder a la máxima bonificación se sitúa en 60.000 euros, aunque también permite beneficiarse de esta oferta a quienes tengan vigente una aportación mensual periódica de mínimo 100 euros. 

La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri establece la condición para beneficiarse de la máxima bonificación de que el saldo existente en el plan permanezca en el banco durante ocho años, hasta el 1 de diciembre de 2029. En el caso de que el importe a traspasar sea menor, la bonificación se reduce y la fecha de vencimiento es anterior.

Si un cliente traspasa su plan de pensiones de 60.000 euros al CABK Oportunidad de la entidad recibirá un ingreso de 2.400 euros. El banco catalán también cobra una comisión de gestión del 1,50% en este producto. Esto supone que el cliente tiene que pagar 900 euros al año por esta comisión, es decir, abonará 7.200 euros a lo largo de ocho años.

ING

ING bonifica con un 1,5% de la cantidad traspasada hasta final de año, aunque con un tope máximo de 600 euros brutos por cliente. A diferencia de otras entidades, los nuevos clientes del banco naranja no tienen que cumplir ninguna condición de importe mínimo, ni ningún plazo de permanencia (solo deben mantener la cantidad hasta recibir el ingreso).

Si un cliente traspasa su plan de pensiones de 20.000 euros al Plan Naranja 2025, recibirá 300 euros durante la última semana de febrero de 2022. Este producto cuenta con una comisión de gestión del 1,06% y está exento de comisión de depósito. Por tanto, tendrá que abonar 212 euros anuales. 

Estos son algunos ejemplos de cómo afectaría un traspaso de un plan de pensiones a algunos bancos españoles, aunque no son los únicas que ofrecen promociones para estos productos. Actualmente muchas entidades disponen de ofertas, con el objetivo de captar clientes tras el tijeretazo anunciado por el Gobierno. Puedes consultar aquí todas las bonificaciones de los planes de pensiones

Antes de traspasar nuestro plan a otra entidad, conviene comprobar si realmente nos interesa. Si estás pensando en qué producto te conviene más una vez te retires del mercado laboral, Finect cuenta con un escaparate de productos para invertir para la jubilación. Allí se pueden analizar y comparar diferentes opciones que nos permitirán disfrutar de una jubilación tranquila.

Todos los cálculos de este artículo se han realizado como si el importe depositado en el plan de pensiones no se incrementase a lo largo de los años, cuando lo habitual es que el cliente realice aportaciones periódicas a este producto de ahorro. El dinero que se paga en comisiones aumenta a medida que se incrementa el capital del plan. 

Asimismo, solo se ha tenido en cuenta la comisión de gestión, cuyo máximo está establecido en 1,50% por ley, para los cálculos. Las entidades suelen cobrar una comisión de depósito, cuyo tope está fijado en 0,20%. Si se tuviera en cuenta esta segunda comisión, el importe a pagar en comisiones sería mayor.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User