Nordea AM: "Estamos un 30% por encima de los niveles previos de la burbuja puntocom"

Nordea AM: "Estamos un 30% por encima de los niveles previos de la burbuja puntocom"

Me gusta
Comentar
Compartir

La gestora nórdica apuesta por la transformación europea y la renta fija para 2026 debido a la incertidumbre.

César Rico, especialista en productos de Nordea AM. Foto: Nordea AM.

Nordea Asset Management ha presentado recientemente su visión de los mercados financieros para 2026. Según la firma, la incertidumbre seguirá jugando un papel relevante a lo largo de este año, como ya ocurriera en el ejercicio anterior. "2025 ha sido un año con un marcado nivel de incertidumbre y esto ha dejado a las principales economías desarrolladas con distintos panoramas", ha contado César Rico, especialista de productos sénior de la gestora, en el encuentro con inversores y periodistas celebrado en Madrid.

De cara a Estados Unidos, Rico ha explicado que la gestora vigila tres componentes principales: el nivel de deuda pública, el mercado laboral y las valoraciones tecnológicas. "Estamos un 30% por encima de los niveles previos de la burbuja puntocom. Esto significa un riesgo de concentración en las carteras de los clientes", ha advertido.

Ante este escenario, el equipo de la gestora mantiene una opinión más constructiva sobre Europa. "Estamos con cierto optimismo en Europa más que en Estados Unidos para los principales activos", ha señalado Rico. Además, ha recalcado la importancia de ser selectivos: "No va a ser esto un año de risk-on [disposición al riesgo] como ha podido ser el anterior, sino que consideramos que el inversor tiene que ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar los activos que se van a incluir en las carteras".

Debido a esta situación en los mercados financieros, Rico y Carlo Fassinoti, responsable de productos estratégicos de Nordea AM, han presentado dos ideas de inversión para posicionarse en este entorno de incertidumbre. Se trata de un fondo de renta variable europea enfocado en la transformación de Europa y otro de renta fija como alternativa al efectivo, que ya fueron presentadas por la gestora en el reciente evento para profesionales Finect Outlook 2026.

Carlo Fassinoti, responsable de productos estratégicos de Nordea AM. Foto: Nordea AM.

Nordea Empower Europe: aprovechar la transformación europea

La primera idea presentada ha sido el fondo de inversión Nordea Empower Europe. Se trata de un fondo de renta variable europea temática lanzado en junio de 2025 que ya gestiona cerca de 560 millones de euros. "Desde su lanzamiento el fondo tiene una rentabilidad de un casi 13% y en el año lleva más o menos un 7%", ha apuntado Fassinoti.

La estrategia de este producto se apoya en los planes de inversión pública y privada en la Unión Europea. "Entre dos y tres billones se calcula que va a ser el ciclo de Inversión Estratégica 2032 por parte de los países de la Unión Europea", ha explicado Rico. El objetivo es que "el inversor pueda capitalizar todas estas ayudas, todos estos planes públicos privados" a través de una estrategia temática europea, según ha señalado.

La gestora articula esa oportunidad en tres pilares: resiliencia energética, reindustrialización y defensa y ciberseguridad. El fondo invierte en una cartera concentrada, con entre 30 y 50 posiciones, y busca compañías vinculadas a esos ejes estructurales. Algunas empresas incluidas en la carretera son el fabricante de cables Prysmian, la italiana Danieli, la española Indra y la sueca SAAB.

En relación con el contexto europeo, Fassinoti ha recordado los retos del Viejo Continente: "Europa se enfrenta a tiempos de cambios extraordinarios, tensiones geopolíticas, inseguridad energética, cadenas de suministro frágiles, amenazas físicas y digitales". A su juicio, la región necesita acelerar la ejecución de los planes estratégicos: "Estamos a un punto ahora que si no ponemos este plan en marcha vamos a tener problemas bastante importantes de cara al futuro".

Nordea Active Rates Opportunities: alternativa al efectivo

La segunda propuesta presentada ha sido el fondo de inversión Nordea Active Rates Opportunities Fund. Se trata de un fondo de renta fija lanzado en 2019 y gestionado por el equipo especializado en cédulas hipotecarias (covered bonds). Fassinoti ha enmarcado esta solución en el fin del ciclo favorable para los depósitos: "Con la subida de los tipos de interés, luego los tipos eran bastante interesantes. Pero la fiesta se acabó, ya que ahora vemos un 2% al quedarse en efectivo, apenas por encima de la inflación".

La propuesta de Nordea AM es un fondo de renta fija, que combina bonos gubernamentales europeos y cédulas hipotecarias (covered bonds) europeas. "Un fondo dinámico que invierte no sólo en cédulas hipotecarias de alta calidad, sino también bonos fundamentales europeos", ha apuntado Fassinoti.

Rico ha explicado que las cédulas hipotecarias ofrecen una estructura especialmente robusta: "Es imposible o prácticamente imposible ver defaults [impagos]. De hecho no hemos visto ningún default en más de 200 años de historia".

Además, Rico ha defendido el comportamiento del vehículo de inversión: "El fondo no solo ha superado las expectativas de que se pudiera haber esperado de un fondo tan conservador, sino que además ha dado un alfa sin tomar un riesgo elevado".

Como mensaje final, Rico ha resumido esta propuesta en tres ejes: "invertimos activamente en los segmentos de renta fija más seguros", "preservamos los rendimientos reales de esa erosión a la que se enfrentan los inversores con un rendimiento consistente" y el fondo "proporciona tranquilidad en cualquier entorno de mercado".

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User