¿Por qué todos los inversores están pendientes de la decisión que tome el Banco de Japón?

¿Por qué todos los inversores están pendientes de la decisión que tome el Banco de Japón?

La ciudad de Tokio, capital de Japón. Foto de Aleksandar Pasaric (Pexels)

Los bancos centrales vuelven a acaparar la atención de los inversores esta semana, ya que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón (BoJ) tienen previstas reuniones para decidir la política monetaria. ¿Qué decisión tomarán las autoridades monetarias?

La mayoría de expertos cree que el consejo de política de la autoridad monetaria japonesa mantendrá su política monetaria ultralaxa, con el tipo de interés de referencia en el -0,1%. Sin embargo, advierte de un posible cambio de rumbo en los próximos meses. 

La institución liderada por Kazuo Ueda ha insinuado en los últimos meses un posible cambio de política monetaria. Esto llevaría al organismo a aprobar una subida de tipos en 2024, a diferencia del camino que podrían tomar la Reserva Federal de Estados Unidos y el BCE. La gran incógnita reside en cuándo será el momento escogido por el BoJ para aprobar este cambio. 

"El Banco de Japón ha insinuado en discursos y entrevistas que está buscando el momento adecuado para abandonar su política monetaria no convencional. Sin embargo, el momento exacto sigue siendo incierto", ha asegurado Gregor MA Hirt, director global de inversiones (CIO) multiactivos y director general de Allianz Global Investors, en un comentario remitido a medios.

"Dado que es improbable que el Banco de Japón actúe a menos que haya pruebas de que se ha alcanzado el objetivo de estabilidad de precios (tanto de salarios como de precios), esperamos que mantenga su tipo a corto plazo en el -0,1% y que mantenga sin cambios la política de YCC [control de la curva de rendimientos]", ha señalado Magdalene Teo, jefa de investigación de renta fija para Asia de Julius Baer.

Algunos expertos defendían que el cambio de política monetaria se aprobaría en abril, una vez se conocieran los datos de las subidas de salarios. Sin embargo, este calendario podría estar en entredicho debido a la incertidumbre de la economía mundial y al impacto del reciente terremoto en la península de Noto.

"Dada la incertidumbre general en el entorno macroeconómico, creemos que el BOJ no ve ninguna urgencia en apresurar cambios en la política monetaria como la eliminación de los tipos de interés negativos o los restos de control de la curva de rendimientos antes de la primavera", ha asegurado Gregor MA Hirt (Allianz GI).

"Debido al enfriamiento de la inflación y al reciente terremoto, también existe la posibilidad de que el calendario se retrase más allá de abril", ha afirmado Magdalene Teo (Julius Baer).


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User