PSOE y Sumar negocian para compensar a los perceptores del salario mínimo que tengan que pagar IRPF
El Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, ha reconocido la existencia de una negociación entre PSOE y Sumar para compensar a los trabajadores que cobran el salario mínimo profesional y tengan que tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
"En lo que estamos trabajando es en ver si arbitramos alguna propuesta que pudiera compensar a estos trabajadores, que son pocos, pero que tendrían que tributar con esta nueva subida del SMI", ha asegurado Montero en declaraciones a los medios en el Senado.
Hacienda calcula que el 20% de los perceptores del SMI tendrán que pagar la retención de este impuesto, tras la última subida del salario mínimo aprobada para 2025 a 1.184 euros mensuales por 14 pagas. Se trata de aquellos trabajadores que no tienen cargas familiares.
Sumar, Podemos y PP han presentado diferentes proposiciones de ley en el Congreso para que el SMI quede exento de tributación. Hasta ahora, el PSOE había manifestado su intención de vetarlas por razones presupuestarias. Por su parte, Díaz había amenazo con unir sus votos al PP para tumbar ese veto.
Con el objetivo de evitar el choque frontal entre las dos partes del Gobierno, Hacienda ha abierto la puerta a compensar a estos perceptores del salario mínimo. Eso sí, todavía no se han dado a conocer detalles sobre cómo será la propuesta.
A pesar de esta negociación, Montero ha mantenido su argumento de que el salario mínimo se debe desvincular de la exención del IRPF. "Si la vocación es que los salarios sigan subiendo, pues evidentemente tendremos que ir acompasando la capacidad económica también que tienen los trabajadores", ha defendido.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
La declaración de la renta perfecta
Un asesor experto hace tu declaración por 62,90 €. ¡Con todas las deducciones posibles!
¿Quieres sacar más partido a tu dinero? Optimiza tus ahorros e inversiones con decisiones respaldadas por profesionales en menos de 1 minuto. ¡Empieza hoy mismo a obtener un mayor rendimiento!