Sánchez anuncia un nuevo impuesto a la banca: el Ibex, al rojo vivo

Sánchez anuncia un nuevo impuesto a la banca: el Ibex, al rojo vivo

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar
Compartir

Pedro Sanchez impuesto banca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la creación de dos nuevos impuestos temporales en el debate sobre el estado de la nación. El primero, ya previsto, gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. El segundo se aplicará a las entidades financieras. "Este es el momento de probar el compromiso social de las grandes empresas", ha asegurado.  

Estos impuestos extraordinarios, que se aplicarán durante los dos próximos años: 2023 y 2024, forman parte de una batería de medidas anunciadas por el presidente para responder al impacto de la inflación en los ciudadanos. Sánchez también anunció la gratuidad de los abonos de Renfe entre septiembre y diciembre y una ayuda de 100 euros a los estudiantes con beca, entre otras. 

Con estos dos nuevos tributos, el Gobierno prevé recaudar 3.500 millones de euros anuales durante dos años. En concreto, unos 2.000 millones el que se aplicará a las energéticas, gasistas y pretoleras y otros 1.500 millones procedentes del impuesto a la banca.

El nuevo impuesto a la banca ha sido el anuncio que más ha sorprendido de las medidas presentadas durante el debate, ya que hasta ahora solo se había hablado del tributo a las eléctricas.

El presidente ha defendido la creación de este tributo a los bancos por el impacto positivo que está teniendo la subida de tipos de interés en sus cuentas. "El Gobierno aprobará un impuesto excepcional y temporal a las grandes entidades financieras que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés", ha asegurado.

Un argumento que hasta ahora no se había utilizado para justificar una subida impositiva. Incluso, se trataría de la primera vez que un impuesto está indirectamente ligado a la evolución de los tipos de interés. Algunos inversores se han mostrado inquietos sobre qué ocurrirá si los tipos de interés vuelven a caer en los próximos meses. ¿Se eliminará el impuesto? ¿Se fijará en torno a un nivel concreto del euríbor?

La banca pierde más de 5.300 millones en Bolsa

Tras el anuncio de Sánchez, las acciones de las entidades financieras se han desplomado en Bolsa. Los principales grupos financieros del país, como BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell o Bankinter, han sufrido caídas de entre el 5% y el 8%.

Los valores más castigados han sido las entidades con mayor exposición doméstica como Caixabank —el banco más grande— (-8,6%), Unicaja (-7,7%) y Sabadell (-7,4%). La capitalización conjunta de los bancos cayó unos 5.300 millones de euros en la sesión.

A pesar de que se espera una mayor recaudación, el impacto en las cotizaciones ha sido mucho menor en el caso de las empresas eléctricas, gasistas y petroleras. La razón es que este impuesto ya lo habían anunciado varios miembros del Gobierno.

En consecuencia, el índice de referencia de la Bolsa española, Ibex 35, también se ha visto afectado por el anuncio debido a su gran dependencia dle sector bancario. El selectivo español se ha dado la vuelta, llegando a caer más de un 1,3% apenas unos minutos después del anuncio. Finalmente, cerró la sesión con una caída del 0,62% salvando el nivel de los 8.000 puntos (8.071,3 puntos).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User