Scope Ratings: "Garantizar la continuidad política es crucial para apoyar la confianza de los inversores [en España]"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logró este jueves ser reelegido como presidente del Gobierno con mayoría absoluta en el Congreso. No se produjo ninguna sorpresa durante la sesión de investidura y Sánchez consiguió 179 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC) y 171 en contra (PP, Vox y UPN).
Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings, ha realizado una valoración de la investidura, donde recuerda la importancia de los fondos europeos Next Generation EU para la economía española.
"Las negociaciones políticas en torno a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español deben considerarse en el contexto de los retos estructurales de gasto público a los que se enfrenta el país y el imperativo de utilizar eficazmente los fondos de la UE. España ya ha recibido 37.000 millones de euros de los 164 000 millones asignados a los fondos de recuperación de la UE, lo que equivale al 12,4% de su PIB en 2022", ha asegurado.
En este sentido, aplaude que no se vayan a repetir elecciones, lo que hubiera generado una mayor incertidumbre en el ámbito económico. "El hecho de que España haya evitado unas nuevas elecciones previene más retrasos a la hora de abordar cuestiones urgentes relacionadas con dicho gasto. Garantizar la continuidad política y de las políticas también es crucial para apoyar la confianza de los inversores en un periodo de inflación, tipos de interés elevados y ralentización del crecimiento", ha apuntado.
Ahora bien, el analista pone también el foco sobre la inestabilidad política que puede generar el pacto con el partido independentista catalán Junts per Catalunya. "El riesgo para Sánchez es que el acuerdo con el partido independentista catalán Junts pueda dar lugar a prolongadas disputas legales, impidiendo potencialmente un rápido retorno a la estabilidad política. Sin embargo, también podría suponer una oportunidad para acelerar los avances en el sistema de financiación autonómica de España", ha asegurado.
Asimismo, Suwalski ha recordado la necesidad de afrontar los retos de la economía española como el envejecimiento poblacional y la transición energética. "La gestión eficiente de las finanzas públicas españolas es primordial, sobre todo si se tienen en cuenta los cambios estructurales del gasto necesarios para que el Gobierno pueda hacer frente a retos demográficos como el envejecimiento de la población y contener los costes de la transición hacia una producción de energía más sostenible. La capacidad de España para hacer frente a estos retos influirá significativamente en las valoraciones crediticias soberanas y de los gobiernos regionales", ha señalado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.