Si has comprado Letras del Tesoro, no confirmes el borrador de la Renta

Si has comprado Letras del Tesoro, no confirmes el borrador de la Renta

Me gusta
Comentar
Compartir

Las Letras del Tesoro han sido uno de los productos de inversión estrella entre los inversores españoles durante el año 2023. Muchos ciudadanos compraron estos títulos de deuda pública española, ya que entonces ofrecían unos intereses mayores a los de la mayoría de las cuentas remuneradas y de los depósitos. La fiebre por estos vehículos de inversión fue tal que se llegaron a formar extensas colas a las puertas de las sedes del Banco de España en varias ciudades.

Si un ciudadano invirtió en Letras del Tesoro durante el año pasado, ahora llega el momento de saldar cuentas con Hacienda en la declaración de la Renta. Si este fuera el caso, resulta muy recomendable no confirmar directamente el borrador que prepara la Agencia Tributaria. En caso contrario, se estaría perdiendo dinero.

Los intereses generados por las Letras del Tesoro son considerados por la Agencia Tributaria como rendimientos del capital mobiliario, como te contamos en este artículo. "La diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto al IRPF", explica el Tesoro Público en su página.

"Las Letras del Tesoro son activos financieros de renta fija a corto plazo y se emiten al descuento, por lo que el precio de compra será inferior al valor nominal, salvo en el caso de rentabilidades negativas. A efectos tributarios se consideran activos financieros con rendimiento implícito del capital mobiliario, que se determinará por diferencia entre el valor de transmisión o reembolso y el valor de adquisición", explican desde Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, en respuesta a Finect.

Cuando un ciudadano compra directamente Letras del Tesoro en el Banco de España no tiene que pagar comisión de gestión o de mantenimiento de cuenta, como sí haría con un bróker o un banco. Ahora bien, una vez amortizada, si el ciudadano decide no reinvertir el dinero en otra emisión, el Banco de España sí que cobra una comisión por la transferencia bancaria a la cuenta del particular.

Las transferencias de efectivo devengan a favor del Banco de España las comisiones que están fijadas en el 0,15% sobre el importe transferido. "Con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros", explica el Tesoro Público en su página web.

Si un ciudadano ha comprado una única Letra del Tesoro durante 2023, habrá enviado 1.000 euros a la cuenta del Banco de España. Cuando se amortiza, no recibirá de vuelta ese mismo dinero en su cuenta bancaria. En este caso, el ciudadano percibiría 998,5 euros, debido a la comisión del 0,15%, correspondiente a 1,5 euros. Obviamente, si la inversión es mayor, el importe de la comisión es más elevado.

Esta comisión de reembolso no viene aplicada en el borrador de la declaración de la Renta. Por tanto, el ciudadano tiene que modificar manualmente la misma para no perder dinero. Este cambio tiene que hacerlo en la casilla número 30.

"Las comisiones por el reembolso de las Letras, que suponen la percepción de una menor rentabilidad, debe minorar el citado valor de reembolso, resultando un menor valor del rendimiento obtenido. El dato comunicado por el Banco de España debe ser el rendimiento ya minorado en el importe de las comisiones. No se reflejan en la declaración de la Renta esas comisiones como gastos independientes", explican los técnicos de Hacienda.
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User