Trump designa a Kevin Warsh como sucesor de Powell en la Fed: opiniones de las gestoras
Relevo al frente de la Fed. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el pasado viernes su decisión de elegir a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La primera reacción de los mercados ha sido negativa, ya que su designación ha generado dudas entre los inversores.
Warsh ya formó parte del órgano rector de la Fed entre 2006 y 2011 y ahora tendrá que ser confirmado por el Senado de Estados Unidos. Antes de su designación, ya se había convertido en el gran favorito para relevar a Powell, cuyo mandato termina en mayo.
Ante la noticia del futuro relevo al frente de la máxima autoridad monetaria estadounidense, hemos recopilado las primeras opiniones de las principales gestoras de activos sobre el nombramiento de Warsh:
Jack Janasiewciz, gestor de carteras en Natixis IM Solutions:
Los inversores consideran a Warsh un fiel seguidor de Trump, ya que recientemente ha expresado opiniones sobre política monetaria que coinciden con las de Trump. Sin embargo, el sucesor elegido ha sido un halcón en materia de política monetaria durante la mayor parte de su carrera, por lo que tal cambio de tono supondría sin duda un giro radical con respecto a sus inclinaciones anteriores.
Warsh ha propuesto algunos cambios generales en la Fed, entre los que destaca una reducción agresiva del tamaño del balance de la Fed. Además, Warsh ha abogado por un cambio en el enfoque que utiliza la Junta en relación con las previsiones de inflación y la política monetaria asociada, aunque ha dado pocos detalles que respalden estas opiniones.
Muchos han expresado su preocupación por la independencia de la Fed y recordamos a los inversores que un solo voto no será suficiente para cambiar el rumbo de la política monetaria. Dado que en la última decisión sobre los tipos de interés del Comité de Mercado Abierto, compuesto por 12 miembros, solo dos responsables políticos votaron a favor de una bajada (Miran y Waller), Warsh necesitaría una influencia significativa para convencer a otros miembros con derecho a voto y conseguir la mayoría necesaria para impulsar nuevas bajadas de tipos en el futuro.
Stephen Dover, director del Franklin Templeton Institute:
Los mercados financieros deberían recibir con agrado el nombramiento de Warsh. Su proceso de confirmación podría ser complejo, pero no por dudas sobre sus cualificaciones. Para los inversores, ahora el foco debería volver a lo realmente importante: los fundamentales del mercado y las valoraciones.
Según nuestra perspectiva, los sólidos resultados corporativos en distintos sectores y regiones seguirán respaldando una expansión de los rendimientos bursátiles. Un crecimiento robusto, apoyado en la inversión en capital, probablemente contribuirá a una mayor inclinación de las curvas de rendimiento. La mejora de la rentabilidad en los mercados globales de renta variable y renta fija debería atraer inversión, lo que podría debilitar ligeramente al dólar.
Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de Aberdeen Investments:
La experiencia de Warsh en la Reserva Federal, donde se ganó una reputación como un gestor de crisis muy competente con un buen conocimiento de los mercados financieros y una larga trayectoria de pensamiento independiente sobre política monetaria, hace que sea un candidato creíble. Como presidente, es casi seguro que impulsará una bajada de los tipos de interés, en consonancia con nuestra previsión de dos recortes de 25 puntos básicos a finales de este año. Sin embargo, es poco probable que logre grandes avances en el cambio del marco operativo de la Fed y la reducción de su balance, lo que le restará gran parte de su potencial agresividad.
Edmond de Rothschild AM:
La Casa Blanca ha nominado a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell como presidente de la Fed. Warsh es actualmente partidario de más recortes de tipos, pero siempre se ha mostrado muy firme en la lucha contra la inflación, contrario a la expansión cuantitativa y defensor de la independencia de la Reserva Federal. Si el Senado aprueba su nombramiento, el dólar podría fortalecerse y la curva de tipos estadounidense pronunciarse aún más.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.