Vanguard anticipa un crecimiento económico moderado en 2026 impulsado por la inteligencia artificial
La gestora de activos Vanguard ha su resumen global de perspectivas económicas y de mercado para 2026, en el que destacan el papel transformador de la inteligencia artificial (IA) como principal motor de crecimiento. Pese a los desafíos enfrentados en 2025 —como el envejecimiento demográfico y el aumento de aranceles—, la firma ha considerado que "las economías se mantuvieron firmes", gracias al sólido desempeño de Estados Unidos, respaldado por la inversión tecnológica.
Los analistas de la firma han anticipado un crecimiento del 2,25% del producto interior bruto (PIB) en Estados Unidos para 2026, con una inflación subyacente del 2,6% y un tipo de interés oficial del 3,75%. Para la zona euro, han estimado un crecimiento del 1%, con inflación del 1,8% y una política monetaria estable al 2%. En el caso de China, el crecimiento proyectado ha alcanzado el 4,5%, con inflación del 1% y tipos en torno al 1,2%.
La firma ha señalado que "la enorme contribución de la inversión en IA al crecimiento económico representa el factor de riesgo clave en 2026". También ha adviertido que "el optimismo sobre la IA se derrumba y la inversión se estanca" es el principal riesgo en EEUU, mientras que para Europa, la amenaza es "la inflación se sitúa muy por debajo del objetivo del 2%".
Vanguard ha calculado que existe un 60% de probabilidad de que Estados Unidos alcance un crecimiento real del 3% en los próximos años, superando las previsiones más conservadoras del mercado.
Oportunidades más allá del sector tecnológico
La firma ha mantenido una visión constructiva para las carteras multiactivo en el medio plazo. A pesar del fuerte rendimiento reciente de las acciones tecnológicas estadounidenses, Vanguard recomienda precaución. "Es poco probable que se cumplan las elevadas expectativas respecto a las acciones tecnológicas estadounidenses", ha señalado el informe.
Entre las oportunidades más sólidas para los próximos cinco a diez años, Vanguard ha destacado:
- Renta fija estadounidense de alta calidad
- Renta variable estadounidense orientada al valor
- Renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses
"La renta fija estadounidense también debería proporcionar diversificación en un mundo en el que la inteligencia artificial decepcione", ha subrayado el documento.
Aunque ha reconocido que las acciones de crecimiento han superado a otras clases de activos, Vanguard ha adviertido que "la típica subestimación de la destrucción creativa que suponen los nuevos participantes en el sector" podría erosionar la rentabilidad futura del segmento tecnológico.
"Los riesgos están aumentando"
La gestora ha enfatizado que "los riesgos están aumentando en medio de esta euforia, aunque parezca racional según algunos indicadores". En este contexto, ha considerado que las estrategias de inversión deben contemplar escenarios tanto optimistas como adversos en relación con la IA.
"Las transformaciones económicas suelen ir acompañadas de estos cambios en el mercado de valores a lo largo de todo el ciclo tecnológico", ha concluido el equipo de Vanguard, señalando que las oportunidades identificadas son válidas "independientemente de si el entusiasmo actual por la IA resulta finalmente racional o no".
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.