El FMI sugiere la opción de aplicar una quita del 10% a la riqueza de las familias para reducir deuda pública.

Ésta es, precisamente, la idea que recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre vigilancia fiscal de hace unos días.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/fm/2013/02/pdf/fm1302.pdf

En dicho informe el FMI, una de las propuestas que sugiere es imponer un tributo especial "sobre el capital". Es decir, una especie de quita "excepcional" sobre la riqueza de las familias que se tendría que aplicar de una sola vez, garantizando, además, que no se va a volver repetir para no desincentivar la inversión y provocar una intensa fuga de capitales. La medida consistiría en gravar la riqueza neta de las familias (activos menos pasivos) y destinar el dinero recaudado a amortizar deuda estatal .

El organismo no hace distinciones de ningún tipo, tan sólo alude a la posibilidad de gravar la riqueza neta de las familias, aplicando así este particular impuesto a todo tipo de hogares, siempre y cuando el valor de sus activos (vivienda, acciones, ahorros, etc.) sea superior al de sus deudas

Teniendo en cuenta que la deuda de la zona euro supera ya el 92% del PIB, y que la de España se encamina hacia el 100% del PIB, de aplicarse en Europa tal sugerencia nuestro país estaría entre los candidatos.

http://www.libremercado.com/2013-10-13/el-fmi-sugiere-expropiar-el-10-de-la-riqueza-de-las-familias-para-reducir-deuda-publica-1276501614/

 

Si esto se llegara a materializar, tal vez habría que buscar alternativas que disminuyeran el patrimonio neto gravable.

Os pego el cuadro 6 de la página 49, hasta la página 57 información al respecto.