El futuro de las pensiones podrían ser las cuentas individuales

El futuro de las pensiones podrían ser las cuentas individuales

Creo que todos los que no estamos jubilados o están en una edad cercana, tenemos claro que el futuro de las pensiones tal como funcionan ahora es difícilmente sostenible. En una anterior entrada, hablamos que las pensiones en España son demasiado generosas, que no altas (ya aclaramos la diferencia en base al ratio de sustitución, la diferencia entre lo que ganas trabajando y lo que ganas jubilado). Pues bien, hoy vamos a reflexionar sobre qué alternativas hay para que la justicia social no entre en conflicto con la justicia personal. Una alternativa clara para el futuro de las pensiones son las cuentas individuales.


El futuro de las pensiones podrían ser las cuentas individuales


De dónde venimos

Venimos de un sistema de pensiones relativamente nuevo, y que partía de una situación que hacía casi obligatorio usar un sistema de reparto para pagar las pensiones de aquellos mayores que como mis abuelos había trabajado mucho y en condiciones muy duras, pero habían cotizado poco. Teníamos una deuda con ellos, y además con el baby boom, las cotizaciones eran muy superiores a las pensiones. Ahora el escenario es completamente diferente, la esperanza de vida cada vez se acerca más a los 90 años, y si lo analizamos fríamente, no tiene mucho sentido que estemos cotizando 40 años y jubilados 25 (suponiendo que empezamos a trabajar a los 25 años y nos jubilamos a los 65).


Justicia social o justicia individual

El concepto de justicia es algo muy relativo, y dependen gran medida de nuestros valores y también de nuestros intereses. Evidentemente si tenemos un sueldo bajo, o hemos cotizado poco, nos parece justo que haya una pensión mínimo, o seguramente nos planteemos que la existencia de una renta universal como plantea Podemos tiene mucho sentido. Si en cambio llevamos trabajando desde los 15 años, y ahora tenemos un sueldo alto (es decir, hemos contribuido mucho), quizás nos parezca justo que no se tengan en cuenta sólo los últimos 15 años de cotización, sino toda la vida. Y así podríamos seguir planteando casos indefinidamente.


Justicia individual

Desde este prisma, lo justo es que recibas en función de lo que aportes. Si aportas poco, tienes derecho a poco. Y si aportas mucho, lo contrario. Lógicamente esto es impopular porque implicaría un funcionamiento “racional” de las pensiones, y la visión general de ello es que es un capitalismo puro y duro (vamos el demonio)


Justicia social

Visión opuesta a la anterior, y que defiende que la sociedad debe garantizar unos mínimos personales independientemente de lo que haya aportado, en este caso priman más los derechos sociales que los económicos.


Cuentas nocionales una alternativa

  El futuro de las pensiones podrían ser las cuentas individuales


Una cuenta nocional es una cuenta “ficticia” en la que se van recogiendo todas las aportaciones que hemos ido realizando a lo largo de nuestra vida laboral. A ello, habría que añadir la rentabilidad que ha ido generando (porque ahora no genera, porque ese dinero se reparte). El tema es que en cada momento puedes ir viendo cuánto dinero tienes acumulado, y podrías gestionar qué pensión te quedaría y cuando podrías jubilarte. Además, supongamos que alguien deja de trabajar a los 40 años, y ha estado aportando 20 años, si se jubila a los 65, los últimos 25 años no habrá aportado nada, con lo cual su base sería la mínima, no parece muy lógico.



 Lo que ese sistema permite es que seamos nosotros los que decidamos cuándo y con qué pensión dispondremos. La pregunta es qué sucede si vivimos más de la esperanza teórica que nos asignan, entiendo que entonces entrarían en juego prestaciones sociales.


 El sistema de pensiones mediante cuentas nocionales se aplica en países como Suecia, Letonia y Polonia. En el caso de Suecia es un sistema mixto, ya que se combina la cotización, que es del 18,5%, destinando el 16% a la cuenta nocional y el 2,5% restante a un plan de pensiones individual.


 Países como Chile tienen un sistema de capitalización, que sería una especia de plan de pensiones público. Y también conocemos el famoso caso Usa con las cuentas 401k, que permiten ahorrar para nuestra jubilación en cualquier producto financiero (acciones, fondos, ETF’s, cuentas, etc). Para los inversores en bolsa, esa sería una alternativa ideal, pero realmente es imposible que ni siquiera en Europa se plantee algo similar, podéis imaginar los titulares políticos de este planteamiento.


Conclusión

No sé si las cuentas individuales son la solución, o bien un plan de pensiones público, o una combinación de todo ello. Pero está claro que es necesario establecer un sistema que establezca una relación entre las aportaciones que realizamos al sistema, y lo que el sistema nos retornará. Por otro lado, no podemos ser tan ciegos como para pensar que si todo el mundo se mueve en una tendencia (mayor diferencia entre lo que cobras trabajando y lo que cobras jubilado, más años de trabajo, etc) nosotros vamos a ir en la tendencia contraria.


Gastar está muy bien, pero como sucede en la economía familiar, o sale de los ingresos, o de deuda. Y no vale con eso de que paguen los ricos, porque si algo tienen es que se pueden ir en cualquier momento (miremos en Francia lo que pasó, o cuantos americanos renuncian a su pasaporte para no pagar impuestos allí).


 Abro el debate, partiendo de que se tome el modelo que se tome, la transición siempre será complicada, llega tu turno:

 ¿Qué sistema crees que serían más razonables para encontrar el equilibrio entre justicia, equidad y rigor económico?


Si quieres ver esta entrada en primicia y otros contenidos de inversión, puedes visitar www.finanzasmania.com

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User