Comentario al hilo del informe de Agosto 2017 del grupo Smart Social Sicav (com nº77, 25/09)

Comentario al hilo del informe de Agosto 2017 del grupo Smart Social Sicav (com nº77, 25/09)

Me gusta
Comentar
Compartir

Desde que allá por Noviembre del año pasado el gestor abrió la posición all-in bajista, reconozco que es justamente ahora, en estos últimos días, cuando más cómodo me siento manteniendo mis
acciones de la sicav. Y no porque crea yo en ningún ratio fundamental o macro que marque situación de burbuja, ni creo tampoco que esté activada ninguna figura chartista o indicador técnico que marque giro de mercado. No. El único motivo por el que me siento perfectamente cómodo con la estrategia core actual de la sicav es la elevada temperatura que está marcando el termómetro de riesgos geopolíticos, o incluso de riesgos climáticos y geológicos, de estas últimas semanas. O incluso también los temas conspiranoicos que cada vez circulan con más insistencia, como la caida del petrodolar que va a desencadenar China con la emisión de contratos de futuros de petroleo en yuans respaldados por oro (ya saben ustedes: el reseteo monetario y tal)
Dicho lo cual, esto no quita que lamente la rentabilidad dejada de ganar desde Noviembre del año pasado si el gestor hubiera sido capaz de reaccionar con mayor flexibilidad y cabalgarse al impulso alcista desarrolado por el mercado. Más que nada lo lamento por el prestigio en sí mismo de la sicav y no por motivos personales, ya que en mi portfolio global la posición ha estado compensada con otros fondos.
Y voy a terminar con una boutade que seguro despertará las iras de los fanboys incondicionales. La idea me vino a la cabeza de repente y no voy a reprimirme en escribirla. Lo haré con educación, como siempre intento hacer en mis comentarios. Veremos si supera la censura del foro.
Mi propuesta es:
Modificar el nombre de la Sicav, sobretodo para que los futuros accionistas no se lleven a engaño y se hagan una idea más clara de la estrategia del producto en el que van a invertir.
Pienso que la denominación Smart Social Sicav ya no se corresponde a lo que hoy en día es la sicav. Pienso que la sicav ya no es "Smart", o sea "Lista-Inteligente" porque no se ha sido capaz de aprovechar inteligentemente un movimiento alcista de mercado palmario, muy duradero y sin practicamente volatilidad, y con varias ocasiones de incorporarse a él. Pienso también que la sicav ya no es "Social", porque la información relevante de los canales de comunicación(el twitter @SocialSicav y este foro de comentarios) ha disminuido mucho en frecuencia, interés y calidad respecto a lo que fueron los primeros meses de existencia de la sicav.
Propongo como nueva denominación de la sicav el nombre de CISNE NEGRO SICAV. Supongo que es un nombre que estará libre y no registrado. Pienso que es un nombre que no lleva a engaño respecto a la estrategia implementada por la sicav desde hace cerca de un año, y sobretodo no lleva a engaño respecto al catalizador que puede impulsar el valor liquidativo a nuevos máximos de una manera rápida(tal vez hasta el 70% de recorrido que ha comentado el gestor en sus últimos informes). Sin duda alguna es un nombre que se corresponde con el sesgo psicológico pesimista del gestor si revisamos todos sus tuits, los cuales siempre ponen el foco en gráficos que muestran figuras de gran burbuja y como caen fulgurantemente en picado.
Como ya he dejado claro en el primer párrafo de este comentario, en este momento yo también comparto(no sé si influido por el gestor o no) esta sensación de cisne negro inminente. Mantengo mis posiciones en la sicav porque además, como ya comenté en otras ocasiones, mi precio medio es 6'08, con lo cual siempre me he mantenido en beneficio estos meses. En mis otros activos he aumentado significativamente el % de liquidez.
(Disculpen la broma con el nombre de la sicav quienes se hayan podido sentir ofendidos)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User