Iñigo Petit

(ipetit)

CEO iDen Global

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Y llegó el CIS


Escrito 5 Nov 14

Se ha publicado la encuesta del CIS, la esperadísima encuesta, que sitúa a Podemos como la primer fuerza en intención de voto directo ( la encuesta se realizó a la vez que se publicaban las bacanales y copas de los receptores de las tarjetas Black de Caja Madrid). Como ya se ha leído en Twitter, la intención de voto directo y la estimación de voto arrojan resultados muy llamativos, por diferentes. La tabla habla por sí sola:

En este punto, resulta más interesante conocer esta evolución a lo largo del tiempo pues es sorprendente. Cojo el gráfico de intención de voto del artículo de Kiko Llaneras en Politikon (publicación recomendada).

Por otro lado, no podemos dejar pasar las principales preocupaciones de los españoles , más ligadas al empleo que a los problemas políticos lo que permite pensar que una eventual (y anticipada) mejora del empleo podría suponer una recuperación del PP, corrupción mediante, de cara a las elecciones generales del año que viene.

Y pese a todo, parece que los españoles seguimos siendo razonablemente felices...

Aquí se puede leer la encuesta completa [PDF]

Comentarios (51)

7 Nov 14

Mientras la gente pudiente y con fuertes ingresos debidos a su trabajo no vea problema alguno gobierne quien gobierne, no debiéramos preocuparnos. No sé si eso es así, en realidad.

No las tengo todas conmigo pero tampoco voy a llorar porque salgan unos que te suban el IBI o te fulminen a impuestos, a cambio de sustituir a otros que hacen algo parecido o lo mismo, y además con la constancia de que ya nos roban.

Como comentaba @augur, la posibilidad de votar una opción limpia parece lo más conveniente. Yo creo que optaré por la más limpia de todas ==> VOTO EN BLANCO.

En cuanto a que el mercado castigue la deuda y la RV en España si un partido que dice "cosas raras sobre los mercados" vaya a ganar, es posible que nada pase. Pero como decía Keynes, "no compres lo que pienses que va a subir, compra lo que la mayoría piense que va a subir".

Y de momento la mayoría se "quiere poner corta" con la noticia. Es Pronto para hacer valoraciones, pero por si acaso pondremos la RF en países que no tengan que auditar la deuda para decidir cual se paga y cual no.

http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/a-jp-morgan-no-le-gusta-la-deuda-espanola-cataluna-y-podemos-tienen-la-culpa--618987.html

En cualquier caso, supongo que cada uno podrá optar a conveniencia lo que quiera hacer y mejor le convenga. Si hemos sobrevivido al PP y al PSOE, supongo que podremos sobrevivir lo que sea. Pero me reservo el derecho de hacerlo desde otro país, si la cosa "se tuerce".

 

 

 

7 Nov 14

A mi esto me recuerda a las encuestas de satisfaccion de cliente que hace la empresa de telecomunicaciones donde trabajo. Resulta curioso que los operadores mejor valorados son los virtuales, a pesar de que todos reciban el servicio desde las tres grandes. La corrupción no sabe de   Ideologías. Me temo que si algún dia, Podemos llega al poder, será igual de corrupto, lo que pasa, es que esta inmaculado como un operador virtual. Votaré en blanco.

augur En eterna búsqueda y cambio

7 Nov 14

@camberra, la corrupción no va pegada a la ideología sino a los individuos. La única esperanza es que, si entra sabia nueva, antes de que se corrompan pongan algunos mecanismos y usos que hagan más difícil la corrupción. 

El voto en blanco es respetable pero no deja de ser un cheque en blanco para que sigan las cosas como están. Creo que actualmente no haby excusas para un voto en blanco, porque hay nuevos partidos de distintas ideologías para escoger.

augur En eterna búsqueda y cambio

7 Nov 14

augur En eterna búsqueda y cambio

7 Nov 14

La situación es tal que  vuelve la canción protesta

7 Nov 14

@augur no creo que sea cuestión de ideologias porque poca gente vota por eso.  La gente vota por propio interés. El carnicero facha (que hasta tenia fotos con el aguila que daba cosa...)  de la esquina del barrio, desde que el Carrefour le jodió  el negocio, esta en todas las asambleas  de Podemos.  

Ideológicamente  en mi caso no existe un partido actualmente  con el que pueda comulgar. No hay un partido de la justicia meritocratica en el trabajo, y que a  la vez reparta recursos en vez de confiscarlos. 

Lo que no sería de rigor seria no ir a  votar, pero el voto en blanco no es lo mismo que  quedarse en casa impasible. Y desde luego, como no hay mayorías,  no sería un voto que beneficiara  a  unos frente a otros.

 

Y si estoy de acuerdo  en que no hay que rasgarse las vestiduras por lo que vaya a pasar. En una Europa libre que estamos construyendo, podemos ir  a  vivir a  muchos sitios con nuestro pasaporte donde fijar la residencia fiscal y volver cuando pensemos que vayamos a  estar mejor.

Incluso no  irnos,  porque hasta igual tenemos suerte y por una vez en la  vida, la clase media sale beneficiada porque todos los partidos  se la disputan. Ni idea. ...si fuera adivino... ver y esperar.  Lo único claro es que  en cuanto a  inversión, toda fuera de España  durante el próximo año.  

 

 

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

7 Nov 14

@augur: Al final te votaré a tí;))

7 Nov 14

Yo creo que tampoco es un tema de ideología, el problema es que la gente está harta de que nuestro gobierno nos diga que  llueve cuando lo que pasa es que se están meando en nuestra cara. 

8 Nov 14

A mí también me gustaría eliminar la corrupción, pero con otra opción que no fuera marxista. En un mundo globalizado y capitalista, no es una buena opción que nos gobierne Podemos. Si la economía funciona con iniciativa privada y trabajo, no creo que la mejor forma de incentivarla sea pagando 700€ a quien no trabaje y nacionalizando empresas, o es que pretenden hacer empresarios por decreto ley?

 

3 Mar 15

Será interesante ver los movimientos y declaraciones de los partidos, ya saben esos que están pegados con Loctite al sillón y sus cargos vitalicios. Esto será como una película de miedo.