jagv

Analizando a los Analistas


Escrito 2 May 16

Para los que se inician en el maravilloso mundo de las inversiones .

Sobre la fiabilidad o no de los analistas ,

Cayó en mis manos un informe de Xo advisory donde reflejaba , sobre pocas mediciones , el grado de cumplimiento de las previsiones realizadas por algunos renombrados gurús. 

la tabla era la siguiente :

en una gran mayoria de casos se obtiene mejor resultado tirando una moneda al aire . 

 

 En un documento de trabajo , los profesores Paul Asquith y Andrea S. Au del M.I.T. junto a Michael B. Mikhail de la Duke University  , muestran que el mercado reacciona positiva y significativamente a cambios en las recomendaciones , a las previsiones de beneficios y a los cambios en precios objetivos . Lo curioso es que en el mercado el impacto de  los cambios en los precios objetivos es mucho mayor y significativo que el que tiene las previsiones de beneficios .

 

¿ significa entonces que el mercado sabe que los analistas aciertan en calcular el precio objetivo ?

 

Pues no , sólo en un 54 % de los casos los precios objetivos llegaron a alcanzarse en los 12 meses siguientes al informe .

 

¿ y qué suelen recomendar los analistas ?

 

Podríamos suponer que entre comprar , mantener ó vender , debería existir ciertas proporciones que no hicieran saltar las alarmas del sentido común ( por otro lado el menos común de los sentidos ) .

Ya .

 

Siguiendo la lectura del trabajo antes mencionado comprobamos que el 55% de todas las recomendaciones son compra ó fuerte compra , 39 % son mantener y sólo un raquítico 6% son ventas o fuertes ventas (estudio de Mikhail, Walther, and Willis ) .

 

En otro estudio , McNichols y O´Brien analizaron 38.859 recomendaciones de más de 4.000 analistas  y los resultados fueron fuerte compra ó compra ( 52,2 % ) , mantener ( 38,8 % ) y venta ó fuerte venta ( 9,1 % ) . 

Salvo casos puntuales , 1 de cada 10 , no vender . 

 

¿ Y en España ? 

 

Copio literalmente parte de las conclusiones del documento de investigacion WP 1061 de Enero 2013 del Iese , firmado por D. Pablo Fernández , D. Javier Aguirreamalloa y D. Luis Corres  , cuyo título es Rentabilidad de los fondos de inversión en España , donde dice  " cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él . Y está dispuesto a pagar una comisión anual , en algunos casos, superior al 2% . Sin embargo , los datos indican que sólo unos pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión "

Esta imagen muestra el resumen de la rentabilidad de los fondos de inversión españoles con 10 años de historia , 1.154 fondos que ya existían en diciembre 2.001 . 

 

Rentabilidad del Ibex de diciembre 2.001 a Diciembre 2.011  fue de 4.3 % .

Rentabilidad de los Bonos del Estado a 10 años fue de 5.13 % 

Fondos que superaron la rentabilidad de los bonos del Estado  :   40 ( de los 1154 )

Fondos que superaron la inflación promedio , 2,8 % , :               163 ( de 1.154 )

Fondos con rentabilidad promedio negativa ( si , negativa ) :       278 ( de 1.154 ).

 

Espero que pueda servir para que el peaje que tengan que pagar los que se inician en este mundo sea cada día menor

Comentarios (0)