Roche, que representa un 4% de la cartera de ROBUST, presentó el jueves pasado (día 21/7) unos resultados que no gustaron al mercado (cotización -1,2%) al quedarse un poco corto en EBIT. Pensamos que el crecimiento en ingresos es muy bueno así como la estrategia del pipepline. Cotización cerca del valor fundamental, mantenemos la inversión.
INGRESOS
Incrementan un 6% impulsados especialmente por Inmunología (+12%) y Diagnóstico (+8%). Oncología, la división más grande, sube un 5%. Siguen lastrando el resultado Infecciosas (-15%) y Oftalmología (-10%).
MÁRGENES
El margen operativo mejora 0,2 puntos sobre ingresos por la mejora del margen bruto (0,6 puntos) que compensa el repunte en I+D (0,5 puntos).
GUÍAS
Reiteran las guías para 2017 de crecimiento de ingresos por debajo del 5% y crecimiento de BPA superior al de ingresos. Ven una buena dinámica en el mercado americano y sólo han visto presión en precios en medicamentos genéricos viejos. Novartis en cambio avisó esta semana que esperan ver presión en precios sea quien sea el ganador de las elecciones.
PIPELINE
Han lanzado dos nuevas moléculas VENCLEXTA y TECENTRIQ), que se suma a las dos del año pasado (COTELLIC y ALECENSA) más una que esperan en la 2M 2016/principios 2017 (OCREVUS). También han lanzado dos nuevas plataformas de diálisis. Han conseguido 3 nuevas designaciones que desde 2013 ya suman 12, el mayor número de la industria. Esperan conseguir 3 nuevas más este año:
A mediados de julio les falló un estudio para Gazva para un linfoma NHL. El mercado sin embargo no tenía muchas expectativas para esta aplicación por su dificultad. Hay que ver sin embargo como afecta al resto de aplicaciones del medicamento.
CONCLUSIÓN
Los resultados son buenos por el crecimiento de ingresos y la contención del margen. El pipeline avanza correctamente. La cotización está cerca de nuestra valoración por fundamentales que es inferior a la del consenso incluso utilizando para el valor terminal flujo de caja de 2019 (en vez de la media de 10 años). Tiene un balance saneado. Mantenemos la inversión.
Tenéis más info en nuestra ficha de la empresa.