¿Adiós a los Treasuries? Este es el único activo refugio en renta fija para 2026

¿Adiós a los Treasuries? Este es el único activo refugio en renta fija para 2026

Me gusta
Comentar
Compartir

Fabio Angelini (Nordea AM) analiza los riesgos de la deuda pública en 2026 y explica por qué considera los bonos garantizados como el refugio seguro para este año.
 

2025 fue un buen año para la renta fija. "Era muy difícil invertir en algo que acabara el año en negativo", afirmaba Fabio Angelini, especialista de producto de renta fija de Nordea Asset Management, durante un reciente encuentro con clientes. ¿Y 2026? Para este ejercicio, la visión es constructiva pero llena de cautela. No se espera un colapso inminente, aunque en un escenario en el que el shock es casi la norma y las reglas tradicionales están cambiando, recomienda buscar un refugio seguro fuera de los activos habituales.

Para empezar, en opinión de este experto, asistimos a una creciente incertidumbre sobre la fiabilidad institucional que hizo que los bonos gubernamentales se resintieran durante 2025. Y la previsión para este año va ligada al enorme gasto gubernamental previsto en la mayoría de países desarrollados. "Los bonos gubernamentales a largo plazo seguirán siendo un desafío porque los países están imprimiendo mucho dinero" con el que abordar las inversiones proyectadas en defensa, infraestructuras o energía, resaltó Angelini.

En el caso de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la cuestión es que su papel tradicional de activo refugio empieza a estar a debate debido a la pérdida de confianza en la dimensión política del emisor y puso un ejemplo: "Si compras Treasuries de EEUU y acabas teniendo problemas con Trump… quizá tus reservas podrían ser incautadas". Una desconfianza a la que suma la depreciación del dólar y que lleva al experto a reflexionar sobre la postura de los inversores internacionales de cara a los próximos meses."¿Confiarás en que el gobierno de EEUU sea tu refugio seguro en el futuro? Ciertamente el estatus está más en duda", planteó.

"El refugio más viable"

En Europa, la deuda pública también ha mostrado grietas en su reputación de la mano del giro en la política fiscal de Alemania, que ha renunciado a su rol de protector del control presupuestario en aras del crecimiento, y Francia, que lucha contra su elevado gasto público y su inestabilidad política. Angelini recordó como el Bund alemán perdió un 3% el día en el que el canciller germano Friedrich Merz anunció el abandono de su austeridad, algo que "no había pasado desde que cayó el muro de Berlín". Junto a esto, destacó que durante 2025 los bonos europeos que mejor se comportaron fueron los de España, Italia, Portugal y Grecia, a los que "hace no tanto llamábamos PIGS", reflexionó, y añadió: "¿Te sentirías seguro usando deuda griega como refugio".   

Para el mercado de crédito, Angelini prevé una reversión a la media ante unos diferenciales en mínimos históricos que dejan al inversor "fácil de sorprender negativamente". Advierte de una polarización extrema donde el mercado no tolera riesgos de impago, exigiendo alta calidad o diversificación frente a la estrechez de las valoraciones actuales.

Es en este escenario donde considera que "el refugio más viable hoy en día son los bonos garantizados". Según explica, mientras los gobiernos expanden su agenda fiscal y emiten deuda que el mercado debe absorber las instituciones financieras operan bajo otra lógica. Fabio Angelini detalla que "los bancos imprimen bonos garantizados cuando necesitan financiar hipotecas" y, dado que la demanda hipotecaria no está creciendo de forma descontrolada, "los bancos no necesitan imprimir tantos bonos garantizados".

Esta escasez relativa, unida a su estructura de doble garantía, permitió que el año pasado fueran "la única clase de activo de refugio seguro que estuvo a la altura de su estatus", protegiendo las carteras en momentos de inestabilidad política y financiera.

¿Qué esperar en renta fija en 2026?

De cara a la gestión de carteras en 2026, el experto señala que, con unas expectativas de inflación en el entorno del 2%, el escenario base actual deja poco margen de seguridad ante cualquier repunte inflacionista. Y señaló tres condicionantes que marcaron el mercado de renta fija en 2025 y que lo seguirán haciendo este año, lanzando un llamamiento de precaución ante la volatilidad.

La primera palanca es la prevalencia de los movimientos síncronos. Nordea AM revela que el comportamiento dominante es una tendencia en la que "todo subía o todo bajaba". Esta correlación supone un riesgo relevante si la tendencia se mantiene pero la rentabilidad cambia de signo, ya que, según el especialista, la gran preocupación actual es qué sucederá si, en vez de subir como el año pasado, todo comenzase a moverse de forma sincronizada a la baja.

La segunda palanca que identifica es la dinámica entre el apetito y la aversión al riesgo (risk on-risk off), que ha llevado las valoraciones de crédito a niveles de gran estrechez. Angelini advierte que el mercado viene de un periodo de fuerte búsqueda de rendimiento donde los diferenciales de crédito han alcanzado niveles mínimos históricos. "Los diferenciales de crédito nunca han estado tan bajos como hoy", afirma el especialista de la gestora, añadiendo que, aunque esto no implica un repunte inmediato, la baja valoración hace que sea “más fácil sorprender al mercado negativamente”, lo que suele forzar una reversión a la media al menos una vez cada dos años.

En tercer lugar, destaca el impacto de los giros transatlánticos. Tras un periodo en el que los activos de EEUU superaron a los europeos, la depreciación del dólar ha alterado el equilibrio de los rendimientos. Fabio Angelini sostiene que, tras ajustar el efecto de la divisa, los activos estadounidenses han perdido su ventaja competitiva. En el contexto actual, el experto afirma que "se puede elegir literalmente cualquier cosa que no sea estadounidense y es muy probable que se esté mirando algo que dé más o rinda más con menos riesgo", ya sea en deuda soberana o en crédito.

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User