El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel en el que los dejó en junio. Así, los tipos principales de financiación se quedan en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% -con la que se remunera a la banca por su liquidez y está más vinculada al euríbor-, y la de facilidad de préstamo en el 4,50%.
Tal y como se descontaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha tomado un respiro tras su decisión del mes pasado, cuando tomó la delantera con respecto a la Fed en cuando a la relajación de su política monetaria y recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos.
La decisión sobre los tipos de interés del BCE llega un día después de que Eurostat confirmase que la inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de mayo, aunque el encarecimiento de los servicios se mantuvo estable en el 4,1%, así como la lectura del 2,9% de la tasa de inflación subyacente.
Como es habitual, la atención está ahora puesta en la rueda de prensa de la presidenta del supervisor bancario, Christine Lagarde, y en las pistas que pueda facilitar acerca de su estrategia para las próximas reuniones. Lo que se espera (y lo que no) de la reunión del BCE. Aunque cabe destacar que el comunicado emitido por el BCE ya deja buen sabor de boca enfatizando la buena evolución de la inflación y del indicador de los salarios, uno de los que más está costando meter en cintura a la región comunitaria. ¿Me subes el sueldo? El factor que puede hacer más prudente al BCE.
"Aunque algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores puntuales, la mayoría se mantuvieron estables o disminuyeron en junio. En consonancia con las expectativas, el impacto inflacionista del elevado crecimiento salarial se ha visto amortiguado por los beneficios", detalla en su comentario.
Del otro lado, mantiene su advertencia con respecto a las presiones internas sobre los precios, que "siguen siendo altas", así como sobre la "elevada" inflación de los servicios. En conjunto, pese a la moderación de la inflación, el BCE considera todavía que "probable" que se mantenga "por encima del objetivo hasta bien entrado el próximo año".
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.