El dato del día: a la espera de más pruebas sobre la desinflación en EEUU

El dato del día: a la espera de más pruebas sobre la desinflación en EEUU

Me gusta
Comentar
Compartir

El arranque del segundo trimestre en los mercados se está viendo condicionado por la preocupación en torno a un posible retraso en el calendario de los bancos centrales para el primer recorte de tipos de interés y a que la relajación monetaria en Estados Unidos y Europa se haga a un ritmo más lento de lo esperado. 

Teniendo en cuenta la estrategia 'dato dependiente' que mantienen tanto la Resrva Federal estadounidense (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE), cada nuevo dato económico  es escudriñado en busca de señales que ayuden a clarificar el escenario. Es por eso que, aunque la vista de los inversores está puesta en la reunión del BCE de mañana, en la jornada de hoy hay un indicador que acapara la atención de los mercados: la lectura de marzo del IPC de Estados Unidos.

Este dato es el gran protagonista, porque proporcionará pruebas sobre si la sorpresa inflacionista de enero "fue realmente una anomalía", comenta Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. Según indica este experto, un IPC subyacente del 0,4% o superior "posiblemente reduciría de forma significativa la probabilidad implícita en el mercado de un recorte de los tipos de la Fed en junio", mientras que un 0,3% o inferior aumentaría la confianza en dicha bajada.

Las previsiones apuntan a que el IPC, tanto en su componente general como en su subyacente, haya repuntado el 0,3% en el mes, mientras que en tasa interanual el consenso de analistas proyecta una subida hasta el 3,4% del índice general, desde el 3,2% de febrero, resume Link Securities. En cuanto a la inflación subyacente, se espera que haya vuelto a bajar, en este caso hasta el 3,7% desde el 3,8% del mes precedente.

En la actualidad, los mercados implican una probabilidad del 63% de que se produzca el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de junio.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User