Renta 4 Gestora lanza el primer fondo de crédito alternativo accesible para minoristas en España
El fondo de inversión Crédito Alternativo Selección (CAS) sitúa el mínimo de entrada en 10.000 euros en su clase retail
Renta 4 Gestora ha anunciado el lanzamiento de Crédito Alternativo Selección (CAS), un fondo con el que buscan dar acceso a los inversores minoristas a este tipo de activos al situar el mínimo de entrada en 10.000 euros en su clase retail.
El fondo será comercializado por Renta 4 Banco y Capital Strategies, y estará disponible también en clases dirigidas a inversores institucionales y de banca privada. Para acceder a la clase retail, será necesario contratar un servicio de asesoramiento para reforzar la protección al inversor, tal y como establece la normativa que regula la inversión de particulares en este tipo de activos.
La Ley Crea y Crece, aprobada en 2022, redujo de forma significativa el umbral mínimo para invertir en capital privado, pasando de 100.000 a 10.000 euros, con el objetivo de facilitar el acceso a los fondos de capital riesgo por parte de minoristas. No obstante, esta inversión no puede superar el 10% del patrimonio financiero y debe realizarse bajo asesoramiento profesional.
Fondo de fondos global
Según explica la gestora en un comunicado, este vehículo de inversión se configura como un fondo de fondos global que invierte en nueve gestoras internacionales ubicadas en Estados Unidos, Europa y Reino Unido.
Una de sus características destacadas es la inversión del 100% del capital "desde el momento de la suscripción", lo que elimina la curva 'J', habitual en fondos de capital privado o crédito alternativo, donde los primeros meses o años de inversión muestran rentabilidades negativas debido a comisiones iniciales, costes de despliegue del capital y ausencia de retornos inmediatos.
Además, el vehículo es abierto, traspasable y cuenta con liquidez trimestral.
En términos de estrategia, el fondo se orienta a un horizonte de inversión de entre tres y cinco años, con un enfoque en la generación de rentas e intereses. Su cartera está diversificada entre crédito privado (incluyendo direct lending, deuda inmobiliaria, CLOs y préstamos garantizados) y crédito alternativo (con exposiciones a HY de muy corto plazo, deuda subordinada de aseguradoras, bonos catástrofe y deuda soberana de mercados frontera).
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.