Stiglitz cree que la Fed subió los tipos "demasiado y demasiado rápido" y aboga por recorte de 50 puntos básicos

Stiglitz cree que la Fed subió los tipos "demasiado y demasiado rápido" y aboga por recorte de 50 puntos básicos

Me gusta
Comentar
Compartir
El economista Joseph Stiglitz en 2015. Imagen: World Economic Forum

El economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, ha afirmado en una entrevista con CNBC que la Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés "demasiado y demasiado rápido", lo que ha empeorado el problema de la inflación. Por ello, Stiglitz considera que el banco central estadounidense debería implementar un recorte de 50 puntos básicos en su próxima reunión del 18 de septiembre. 

El economista sostiene que la Fed cometió un error al mantener las tasas de interés cercanas a cero por tanto tiempo desde 2008, pese a considerar la normalización necesaria. En este sentido, critica que se ha puesto en riesgo la economía sin beneficios claros. "Creo que fueron demasiado lejos, lo que ha empeorado la inflación", indica, señalando que el sector inmobiliario ha sido un componente importante del alza en los precios.

"Si pensamos en cómo abordar el problema de la escasez de vivienda, que está aumentando el precio de la inflación, ¿creemos que subir los tipos de interés, dificultando a los promotores inmobiliarios la construcción de más casas, a los propietarios la compra de más casas, va a resolver la escasez de vivienda? No, va exactamente en la dirección equivocada", ha explicado Stiglitz.

Por último, Stiglitz expresó que, si formara parte de los responsables de la política monetaria de la Fed, votaría a favor de un recorte de tasas más agresivo en la reunión de septiembre, ya que considera que las alzas fueron excesivas. "Creo que fueron demasiado lejos, y eso ayudaría tanto con la inflación como con el empleo", afirmó Stiglitz en la entrevista.

A la espera de los datos de empleo

Mercado e inversores parecen decantarse de forma mayoritaria por el recorte de un cuarto de punto en la reunión de septiembre de la Fed, aunque la posibilidad de que la bajada sea más pronunciada parece ir ganando fuerza. Todo esto a la espera de que este viernes se publique uno de los indicadores clave para el supervisor bancario estadounidense, los datos de empleo del mes de agosto, que influirán en la decisión. 

"Se espera 1 décima menos en la tasa de paro (4,2%), una creación de empleo no agrícola de +165K vs +114K ant. y que los salarios medios/Hora aceleren hasta +3,7% desde +3,6%. Si se cumpliese esta combinación, contrarrestaría las decepciones previas de los JOLTS (empleo disponible) y de la encuesta ADP y reduciría el temor a una recesión (infundado, en nuestra opinión)", resumen los analistas de Bankinter.

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User