El factor investing es una nueva modalidad de gestión que trata de combinar las bondades de varios estilos de inversión en uno solo, muy de moda entre las gestoras americanas, por la alta competitividad en costes en la industria de gestión de activos. Estos factores se pueden replicar de forma individual o o conjunta.
El factor investing esta ligado al crecimiento exponencial de la industria de los ETF, (que surgieron por la evidencia empírica de que la mayoría de los gestores son incapaces de batir al mercado), que busca no sólo replicar índices, sino ampliar horizontes replicando también factores o ineficiencias detectadas en los mercados que aportan rentabilidad adicional, factores detectados mediante procesos de investigación u observación del comportamiento de los mercados, consistentes en el tiempo.
Una forma de gestión con una mejor relación calidad precio, pues se beneficia de la gestión indexada por sus menores costes y/o la posibilidad de sistematizar o automatizar la operativa, pero además aprovecha patrones/factores de rentabilidad observados en los mercados.
De un estudio reciente de Fidelity (una de las mayores gestoras de fondos) del año 2016 relacionado con el factor investing, se desprende que el estilo de gestión Value, es el que mas rendimientos genera para el inversor a largo plazo, en relación a otros estilos de gestión basados en factores que aportan valor añadido.
Básicamente y a modo de resumen los 5 factores mas importantes son los siguientes:
- Value: compañías baratas según balance se comportan mejor que la media del mercado.
- Momentum: compañías con tendencia en sus cotizaciones se comportan mejor que la media del mercado.
- Size: compañías de baja capitalización o “small-caps” se comportan mejor que la media del mercado.
- Low Volatility: compañías con Betas menores se comportan mejor que la media del mercado.
- Quality: compañías de calidad, con fortaleza y solvencia de su balance y reparto de dividendos, se comportan mejor que la media del mercado.
Pero no es oro todo lo que reluce, aquí se dicen las cosas claras. A su vez si observamos el gráfico comparativo de las diferentes estrategias del estudio, se deja ver un resultado no tan halagüeño.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.