El miércoles pasado , día 3 de marzo, estuve en la presentación del libro "España estancada " "Por qué somos poco eficientes" del economista y catedrático de teoría económica Carlos Sebastián en el Círculo de Economía de Barcelona , dentro del ciclo de presentaciones de libros de distínta índole , ya que el Cercle se dedica también a las humanidades.

Hoy , precisamente , el suplemento económico de La Vanguardia le hace una entrevista muy interesante.

Voy a citar la contraportada del libro , que considero interesante y didáctica.

"España está estancada desde el principio de los noventa. Es cierto que hay unas pocas empresas españolas punteras y tambien algunos emprendedores exitosos , pero el conjunto de la economía diverge de los países europeos más avanzados.

El estancamiento se debe a que desde finales de los ochenta el marco institucional no ha mejorado.Lo ha hecho en algunos aspectos , pero al tiempo ha sufrido un notable deterioro en otros. Nos encontramos contínuamente con disfunciones que entorpecen la eficiencia y el emprendimiento. Normas confusa y cambiantes , incumplimientos de leyes por parte de la Administración, ineficacia de la justicia , violación de las leyes por ciudadanos y empresas...Un cóctel de atentados a la seguridad jurídica que puede resultar paralizante.. La escasa calidad de muchas regulaciones , que con frecuencia favorecen a unos pocos , los sesgos que tienen las administraciones públicas en sus decisiones y las pesadas cargas que éstas imponen a pequeños empresarios y autónomos redundan en lo mismo. Y también lo hacen algunas actitudes que se han enquistado en la ciudadanía.

Hay fallos en la educación , pero la baja eficiencia española se debe sobre todo a las restricciones que impone el marco institucional , consecuencia de cómo se ejerce el poder : ocupación por parte de los partidos políticos mayoritarios de las instituciones , tinte marcadamente clientelar de la acción política y devaluación de las leyes. La intensidad de éste Estado clientelar condiciona muchas decisiones de las administraciones públicas , incluidas buena parte de las violaciones de leyes que éstas cometen. Un Estado clientelar genera una sociedad alejada de la meritocracia , lo que contribuye a que se desarrollen valores adversos a la eficiencia. Reformar esto es posible , aunque el camino esté lleno de dificultades."

El libro pone muchos ejemplos muy bien explicados y he aquí algunos de ellos:

A) Incumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro

de la Comunidad de Madrid.

B) Las autopistas catalanas (hace casi 50 años que empecé a trabajar en ACESA y deberían estar libre de peaje según la ley de la concesión)

C) El proyecto Castor.

D) Las autopistas radiales de Madrid.

E) El sistema eléctrico.

Etc, etc.

Como homenaje a @mariatejero por su inmenso artículo el pasado 4 de febrero con motivo de mi cumpleaños , comento la anécdota de mi alias en Unience : De pequeño todo el mundo me llamaba el chico Netol por mis inmensos mofletes , pero la dislexia me jugó una mala pasada y me puse @mistol , creyendo que estaba en lo cierto , pero al darme cuenta , se lo comenté a @mariatejero para cambiarlo y me dijo que no , porque sería muy complicado el cambio de alias y así me he quedado .

Gracias , María , por tu paciencia en enseñarme todo lo que desconocía cuando empecé en Unience.