¿Qué es el Value Investing? Todo lo que deberías saber

¿Qué es el Value Investing? Todo lo que deberías saber

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Si buscamos en Google las palabras “value investing”, el buscador nos ofrece 42.200.000 resultados en 0,12 segundos, teniendo en cuenta, únicamente, el contenido del apartado “Noticias” publicado recientemente. Parece que el value investing o la inversión en valor está más viva y más de moda que nunca, pero ¿sabes qué es exactamente?

¿Qué es la inversión en valor?

El value investing es una filosofía de inversión que consiste en comprar activos cuando su precio es inferior a su valor y en venderlos cuando ocurre lo contrario. El inversor en valor compra cuando el importe que debe pagar en el mercado para adquirir las acciones de una compañía es inferior al importe que considera que debería pagar teniendo en cuenta las características y la situación de la empresa. De forma muy sencilla, se trata de comprar barato y vender caro.

¿Conoces los principios más importantes de esta filosofía de inversión?

Un inversor en valor…

  1. Un inversor en valor analiza con profundidad el negocio en el que invierte, entiende y sigue de cerca la estrategia y el comportamiento de la compañía.
  2. Cree en sí mismo y no le importa ir en contra de la manada. Compra cuando los demás venden, vende cuando los demás compran.
  3. Confía en el tiempo. Invierte a largo plazo y espera pacientemente a que el mercado reconozca el valor de sus activos.
  4. No trata de adivinar cómo evolucionará el mercado, es consciente de que es prácticamente imposible saber con seguridad si los precios subirán o bajarán y, sobre todo, cuando comenzará la subida o la caída.

Invierte en empresas que…

Las empresas que componen la cartera de un inversor value suelen presentar algunas de las siguientes características:

  • Son compañías que desarrollan su actividad en un sector con fuertes barreras de entrada, es el caso de Carnival, compañía de cruceros que analiza Alejandro Estebaranz (@TrueValue1) en el siguiente vídeo: “Crisis 2020. Tres oportunidades de inversión
  • Son empresas líderes en su sector, con larga experiencia y una ventaja competitiva duradera en el tiempo como, por ejemplo, Coca cola, un valor clásico de la cartera de Warren Buffett: “Así es la cartera de Warren Buffett”.
  • Son entidades que han sido penalizadas injustamente por el mercado por determinados motivos, un claro ejemplo de este tipo de compañías es Hospira, la empresa que utiliza Alejandro Estebaranz en el siguiente vídeo para explicar qué es la inversión en valor: “¿Qué es el Value Investing?

¿Te gustaría saber dónde y cómo empezó todo?

Una breve historia…

El value investing nace en Estados Unidos en la década de los años veinte. Benjamin Graham (1894 – 1976), considerado el padre de esta filosofía de inversión y profesor en el Columbia Business School, y su adjunto, David Dodd (1885 – 1988), aconsejaban invertir en compañías cuya cotización fuera inferior al valor de sus activos netos (activos de la empresa deducidos sus pasivos), así lo plasmaron en su obra, “Security Analysis” (1934), y así lo exponían en sus clases. Fue en una de estas clases, donde Warren Buffett, descrito innumerables veces como el mejor inversor de la historia, descubrió la inversión en valor o value investing que tanto ha dado a conocer. Buffett aplicó los principios y enseñanzas de Graham y continuó su estudio apasionado de los mercados y las empresas, entonces observó que, para invertir con éxito, además de tener en cuenta si el valor neto de la compañía superaba su precio en el mercado o no lo hacía, era necesario analizar su capacidad de generar beneficios. El alumno superó al maestro y los resultados de sus inversiones fueron todavía mayores. Pero su aprendizaje no terminó aquí, consciente de la importancia de rodearse de grandes profesionales y mejores personas, en 1955 el gran inversor conoció a Charlie Munger, su inseparable socio, y gracias a él comprendió que debía completar sus análisis valorando si las empresas en las que decidía invertir poseían una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que las distinguiese del resto.

Además de Warren Buffet y Charlie Munger, otros inversores de la talla de Philip Fisher, Charles Royce, John Shapiro y Peter Lynch siguieron, difundieron y practicaron la inversión en valor.

A día de hoy, Warren Buffett y Charlie Munger, son presidente y vicepresidente, respectivamente, de Berkshire Hathaway, un holding dedicado a analizar e invertir en otras empresas que permiten generar valor para sus accionistas. Y mientras tanto y a pesar de la lógica y la sencillez de los principios de la inversión en valor, solamente el 7% del resto de inversores, según indica Arwen Capital, es capaz de ponerlos en práctica, porque el análisis, la paciencia y la gestión de emociones no son para todo el mundo.

Y es que el value presenta ciertos inconvenientes, ¿adivinas cuáles son?

Lo mejor y lo peor

Deberíamos escoger esta forma de invertir porque…

  • La historia demuestra que la inversión en valor es la más rentable, pero es necesario ser paciente, muy paciente. Peter Lynch obtuvo una rentabilidad media anualizada aproximada del 29% en 13 años, Walter Schloss, logró alrededor de un 15% en 4 décadas y media y Warren Buffet, consiguió un 20,9% desde 1965 hasta 2017.
  • El riesgo de las inversiones realizadas bajo esta filosofía es reducido (siempre que invirtamos a largo plazo y que gestionemos adecuadamente nuestras emociones), ya que la rentabilidad no depende del comportamiento del mercado, sino de la diferencia que existe entre el precio de adquisición del activo y su valor intrínseco.
  • El principio básico de la inversión en valor, comprar activos por un precio inferior a lo que realmente vale, es un concepto sencillo y lógico.

Sin embargo, debemos considerar que…

  • Es necesario disponer de tiempo y de paciencia.
  • La confianza en uno mismo, la disciplina y la gestión de emociones son fundamentales para evitar comprar caro y vender barato, pues, probablemente, debamos comprar cuando el resto venda y vender cuando el resto compre.
  • No es fácil encontrar compañías con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que coticen a un precio inferior a su valor.

¿El value investing es para ti?, entonces debes conocer qué gestoras apuestan por esta filosofía de inversión. En España, entre las más conocidas e importantes se encuentran las siguientes:

Comencemos a invertir con las mejores gestoras value de España

Bestinver

Bestinver, la gestora de fondos de inversión del grupo Acciona, nació en 1987 y, desde entonces, trabaja por generar rentabilidades a largo plazo para sus inversores. Su filosofía de inversión consta de tres pilares básicos: su propio análisis fundamental, una gestión adecuada del riesgo y un horizonte temporal a largo plazo. A cierre de 2019, más de 50.000 clientes confiaban en la gestora española, Bestinver gestionaba más de 6.000 millones de euros. Tres de sus fondos más destacados son Bestinver Internacional (rentabilidad anual a 10 años del 6,98%), Bestinfond (rentabilidad anual a 10 años del 6,38%) y Bestinver Bolsa (rentabilidad anual a 10 años del 3,88%).

Cobas

Cobas es la gestora value liderada por Francisco García Paramés, “el Warren Buffett español”. Desde hace más de 25 años, “analizan, seleccionan compañías de calidad, a buen precio y esperan con paciencia su revalorización” con el objetivo de obtener para sus partícipes rentabilidades satisfactorias a largo plazo. Sus inversiones se concentran fundamentalmente en Europa, aunque también mantienen posiciones menores en Estados Unidos y en el continente asiático. Cobas Selección (rentabilidad anual a 3 años del -18,1%), Cobas Internacional (rentabilidad anual a 3 años del -18,55%) y Cobas Iberia (rentabilidad anual a 3 años del -13,89%) son tres de sus fondos de inversión más importantes.

Azvalor

Azvalor es una boutique de gestión de activos (SGIIC) independiente que persigue la creación de valor a largo plazo para sus clientes y para la sociedad. “Invierten en activos reales, en compañías de calidad, dirigidas por empresarios honestos y cuyo valor intrínseco no está reflejado en el precio”. Los tres fondos a destacar de la boutique que dirige Álvaro Guzmán son Azvalor Internacional (rentabilidad anual a 3 años del -10,01%), Azvalor Iberia (rentabilidad anual a 3 años del -13,45%) y Azvalor Managers (rentabilidad anual a 1 año del -25,21%).

Magallanes

Magallanes es “una empresa de gestión independiente, especializada en estilo valor y controlada por sus fundadores”. El trabajo del equipo que lidera Iván Martín consiste principalmente en “el estudio y el análisis de compañías, el entendimiento de sus modelos de negocio y el cálculo de su valor fundamental”. En Magallanes, conciben el value investing como “una filosofía de vida aplicada a la inversión”, coinvierten con sus clientes, son pacientes y confían en que el trabajo bien hecho da sus frutos en el largo plazo, conceden especial importancia a la integridad y fomentan el pensamiento independiente, crítico y reflexivo. Entre sus fondos de inversión más importantes destacan el fondo Magallanes European Equity (rentabilidad anual a 5 años del -0,14%), el fondo Magallanes Iberian Equity (rentabilidad anual a 5 años del -0,4%) y el fondo Magallanes Microcaps Europe (rentabilidad anual a 3 años del -11,56%).

¿Todavía no te ha quedado claro qué es la inversión en valor? Entonces, mejor que te lo explique Warren Buffet, Charlie Munger o John Neff…

Las mejores frases de un inversor en valor

“Toda inversión inteligente es value investing: adquirir algo por menos de lo que vale.” - Charlie Munger

“No es siempre fácil invertir en lo que no es popular, pero es la forma de obtener rendimientos sobresalientes.” - John Neff

“El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo.” - Warren Buffett

“Las oportunidades no siempre se presentan, así que aprovéchalas cuando lo hagan.” - Charlie Munger

“Mantén las cosas simples y recuerda lo que te propusiste.” - Charlie Munger

“Sé paciente y enfócate en el largo plazo.” - Jeremy Grantham

“Aquel inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende todas las preguntas.” - John Templeton

Aquí puedes consultar 10 y 34 citas que te ayudarán a entenderlo todavía mejor.

Y si necesitas más información…

Blogs sobre Value Investing

La inversión en valor es, además de una filosofía de inversión, una filosofía de vida que hace del análisis y la reflexión, de la calidad y del largo plazo sus ejes fundamentales. En la actualidad, podemos encontrar en la web blogs sobre value investing tan interesantes como el de @Paco-Lodeiro-Amado, Academia de Inversión, el de Zona Value, Blog Zona Value Club, el de Valueschool o el canal de YouTube de Alejandro Estebaranz (@TrueValue1), El Arte de Invertir, recursos que nos ayudarán, con tiempo y esfuerzo, a mejorar nuestros conocimientos sobre la inversión en valor, mediante el aprendizaje y la reflexión.

Además de los mencionados, @Paco-Lodeiro-Amado apunta otros 18 blogs que pueden guiarnos en el mundo del value y @carlosalosete realiza una selección de 29 libros para aprender a invertir, entre los que se encuentran obras tan relevantes como “Un paseo aleatorio por Wall Street”, de Burton G. Malkiel, o “El hombre más rico de Babilonia”, de George S. Clason.

Para terminar…

Paciencia, reflexión, disciplina y confianza en uno mismo, para ser un value investor y, sobre todo, para construir una vida plena y feliz.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User