fondos para invertir en china

China lleva años en el radar de los inversores. La segunda mayor potencia económica tiene algunos de los ingredientes más valorados por el mundo financiero: crecimiento económico elevado durante los últimos años, una clase media cada vez más amplia que potencia el consumo interno, o empresas punteras en sectores de primer nivel, como el tecnológico o el energético. 

Las últimas semanas han arrojado una sombra de duda en los mercados. Primero trascendió que el gobierno chino regularía sectores como el de proveedores de pagos móviles, financiación al consumo y comercio electrónico. Pocos días después se supo que la inmobiliaria Evergrande estaba al borde de la quiebra y también que el gobierno chino prohibirá la negociación de criptomonedas.

Los principales índices bursátiles del país encajaron caídas en este entorno de incertidumbre. La bajada de precios de muchos activos chinos abre la puerta a las revalorizaciones cuando la tormenta haya pasado. Catherine Yeung, directora de inversiones en renta variable de Asia-Pacífico en Fidelity, subraya que estas medidas no empañan el atractivo de China: "Hay que tener en cuenta que la intervención reguladora en China no es nueva y que estas acciones no suponen una desviación significativa de su trayectoria histórica".

Existen distintas alternativas para posicionarse en activos chinos. Hoy traemos la opción de los fondos de inversión. En concreto, destacamos 5. 

Invertir en china: fondos de inversión

JP Morgan Funds China

Este fondo de renta variable ha sido uno de los más rentables en los 10 últimos años entre aquellos que invierten en renta variable china: un 14% de ganancia (21% acumulado en los 3 últimos años). Durante septiembre despertó el interés de los inversores, al conseguir un flujo de entrada de capital de casi 2 millones de dólares.  

Las empresas chinas representadas en el JP Morgan Funds China pertenecen a 12 sectores distintos, liderados por los bienes de consumo discrecional (27,4%), tecnología (15,4%) y servicios de comunicación (14,9%). La tecnológica Tencent, el gigante del ecommerce Alibaba y la plataforma de compra online Meituan son las mayores apuestas de los gestores de un fondo orientado hacia las empresas de gran capitalización. 

Borja Nieto, cofundador de MiCappital, considera que este fondo es una buena opción para invertir en China: "A pesar de las caídas de este año, es un fondo que esta muy bien para tener exposición a China. Tiene una volatilidad bastante elevada por lo que sólo lo recomendamos para un peso controlado de la cartera. Somos partidarios de tener varios fondos y no este sólo por diversificación y control del riesgo".
 

JP Morgan Funds China

Schroder ISF Asian Opportunities

Quienes quieran invertir en China tomando menos riesgo tienen la opción de un fondo como el Schroder ISF Asian Opportunities, también de renta variable, pero que invierte en diferentes países del continente. El fondo tiene como objetivo proporcionar un crecimiento del capital superior al del índice MSCI AC Asia ex Japan (Net TR) una vez deducidas las comisiones durante un periodo de tres a cinco años. Invierte en acciones de empresas asiáticas (excluido Japón).

China es el país con más peso en la cartera (30%), seguido de Hong Kong e India. Son varios los valores chinos que se cuelan entre las 10 primeras posiciones (Tencent, Alibaba, Taiwan Semiconductor Manufacturing), junto con otros como Infosys o Samsung. 

Francisco Martínez Márquez, gestor financiero en Andbank, destaca del fondo su "cartera equiponderada entre Asia emergente y desarrollada". En cuanto a la distribución de los activos, señala: "Sectorialmente está sesgado a technología, servicios financieros y consumo cíclico. Una cartera concentrada con sesgo blend [fondos invertidos tanto en empresas en crecimiento (growth) como de valor (value)]". 

Schroders ISF Asian Oportunities

Carmignac Emergents

Carmignac tiene una experiencia contrastada en el universo emergente de más de 30 años. Desde 1997, ha conjugado esta veta inversora con otra de gran actualidad: la inversión responsable. Lo hace con el fondo Carmignac Emergents, cuya estrategia de renta variable identifica “empresas innovadoras con perspectivas de crecimiento sostenible en países emergentes, adoptando al mismo tiempo un enfoque de inversión socialmente responsable”, explicaba Xavier Hovasse, Responsable de Renta Variable Emergente y gestor de este vehículo, en la IV edición de Finect BIOS

                                    

Este fondo combina un proceso de selección descendente y otro ascendente “disciplinado”, indican desde la gestora. Todo ello en un portfolio de alrededor de 45-55 valores (destacan: Samsung, Hyundai, LG). Carmignac Emergents demostró una buena resistencia en la montaña rusa bursátil que fue 2020: batió el comportamiento anual de la categoría en la que el proveedor financiero Morningstar lo encuadra, el Global Emerging Market Equity Category. En concreto lo superó en un 38%. Durante los 3 últimos años el rendimiento ha sido del 18%. 

El asesor de Andbank Francisco Martínez apunta que es un "fondo de estilo growth que busca invertir en compañías de calidad con capacidad de generar flujos de caja de forma sostenida y con reducido endeudamiento". Mantínez valora positivamente otros dos aspectos: la filosofía de inversión de largo plazo con una cartera concentrada y que los gestores usen "derivados como cobertura en momentos de estrés de mercado". 

Carmignac Emergents

Morgan Stanley Investment Asia Opportunity Fund

También enfocado en la renta variable de Asia, este vehículo de Morgan Stanley recibe la máxima valoración del agregador financiero Morningstar: cinco estrellas. Busca la revalorización del capital con una apuesta por empresas establecidas y emergentes de alta calidad de Asia (salvo Japón). El equipo gestor selecciona firmas que considera infravaloradas por su precio de mercado, según se detalla en el folleto del fondo.  

Los valores chinos (52%) y los indios (22%) concentran tres cuartas partes de los activos. Finanzas (27%) y consumo discrecional (25%) son los sectores con más ponderación dentro de la cartera. Por eso no es de extrañar que las principales acciones pertenezcan a esos ámbitos: HDFC Bank (India), en primera posición, y Meituan (comercio electrónico, China), en segundo lugar. El proceso de inversión intregra el análisis de sostenibilidad (factores medioambientales, sociales y de gobernanza, ASG). 

Santiago Gil Luezas, socio fundador de Personal Family Office, cataloga este producto como "nuestra elección para invertir en Asia". Gil Luezas pone en contexto este vehículo: "El área asiática lleva muchos años creciendo por encima del resto de zonas y nos parece importante asignar una parte de cualquier cartera a la zona. El rendimiento de este fondo está siendo muy bueno y se encuentra bien diversificado. Únicamente tener en cuenta que dada su alta volatilidad se debe ponderar con cuidado qué porcentaje de cartera asignar". 

Morgan Stanley Investment Asia Opportunity Fund

Comgest Growth Asia

Acabamos el repaso con un fondo con exposición a China pero en menor medida que los anteriores. Es por ello que, a pesar de invertir en renta variable, ha conseguido en lo que va de año mitigar las caídas de la Bolsa china, gracias a tener un portfolio diversificado en varios países asiáticos. La exposición más alta es a compañías de Japón (66%), seguido de firmas chinas (16%) y después Corea del Sur (8,5% de la cartera)

El objetivo de inversión del fondo es crear una cartera formada por "empresas de crecimiento a largo plazo de alta calidad", con sede o actividades predominantes en Asia. El vehículo se dirige a inversores con un horizonte de inversión a largo plazo (normalmente 5 años o más).

En este caso y frente a los fondos anteriores, se incluyen valores de Japón, que es además el país al que se asignan más activos (constituyen el 67% del patrimonio de la cartera), por delante de China (15%). Keyence (empresa de automatización industrial), Daikin Industries (equipos de calefacción y refrigeración) y Recruit Holdings (tecnología de la información) serán el top 3 de valores que tendrán en el portfolio los inversores que contraten el producto. 

Comgest Growth Asia

¿Eres un apasionado de la inversión en China o en Asia? Puedes comparar fondos asiáticos, como los anteriores (y otros) en el comparador de fondos de Finect

Comparacion fondos renta variable Asia

El universo de fondos de China y Asia es cada vez mayor. Una muestra pequeña pero representativa de ese cosmos puedes encontrarla en el escaparate de Asia y mercados emergentes de Finect.