6 fondos y ETF que apuestan por el metaverso: ¿en qué empresas invierten?

6 fondos y ETF que apuestan por el metaverso: ¿en qué empresas invierten?

metaverso: fondos y etf para invertir

¡El metaverso ya está aquí! Esta tecnología ha irrumpido con fuerza. Y claro, muchas empresas, tanto grandes como más pequeñas nacidas en un entorno digital, han empezado a invertir y a crear proyectos relacionados con el metaverso. Y si hay empresas invirtiendo en metaverso, existen gestoras y firmas de inversión lanzando productos al mercado para aprovecharse de este posible boom tecnológico.

El metaverso tiene un largo camino por delante, pero las previsiones son optimistas. Bloomberg Intelligence estimó que el tamaño del mercado del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024.

Por eso, la duda no es tanto si invertir en él sino cuándo. ¿Mejor esperar a que tome forma o aprovechar desde el principio esta gran megatendencia? Algo similar pasó con tecnologías como el Iphone, una auténtica revolución en la tecnología móvil; o Blackberry, que trasladó el correo electrónico al bolsillo de cada usuario. 

Entonces, ¿se puede invertir ya en el metaverso? Sí, sobre todo con fondos de inversión de gestión activa y con fondos cotizados (de gestión pasiva pero, en otras ocasiones, de gestión activa). Destacamos a continuación algunos de ellos. Finect organiza un evento para abordar todas las oportunidades de esta megatendencia desde el punto de vista del inversor. Estos son los detalles:

Regístrate para asistir

Fondos de gestión activa que invierten en el metaverso

AXA WF Metaverse

Este fondo de AXA (una de las gestoras que estará presente en el evento de Finect ‘Metaverso: The new reality’) apenas acumula histórico de rentabilidad por su escaso recorrido (fue lanzado este año). 

Inverte en oportunidades de crecimiento a largo plazo detectadas en el Metaverso, tanto en mercados desarrollados como en emergentes, aprovechando la dilatada experiencia de AXA IM en estrategias de gestión basadas en tecnologías disruptivas.

¿Cuál es la estrategia del fondo? Los gestores trazan cuatro vertientes esenciales del metaverso a la hora de asignar los activos de la cartera. 

 

Bankinter Metaverso by Edmond de Rothschild

Bankinter se convirtió este verano en el primer banco español en lanzar un fondo  de inversión centrado en la industria del metaverso. Para ello, caminan de la mano de la gestora francesa Edmond de Rothschild AM. 

Se trata de un vehículo de inversión centrado en activos que “van más allá de lo puramente tecnológico”, indican desde Bankinter. Además, es un fondo dirigido a todo tipo de patrimonios (la inversión mínima es de 100 euros). 

Este vehículo de inversión dirigirá los activos de la cartera a sectores como la interfaz humana (empresas que aportan tecnología esencial para el metaverso: Sony, Nvidia, Microsoft, TSMC o Apple), infraestructura (tecnología de conectividad, cloud, Akamai, Verizon o OVH) y experiencias o casos de usos (compañías desarrolladoras de software y finanzas, videojuegos, diseño… como LVMH, Alphabet o la aseguradora AXA).  

 

Thematics Safety Fund

Otro de los fondos que se dan cita en ‘Metaverso: The New Relity’ está gestionado por Natixis IM. Aborda uno de los ámbitos más importantes de esta nueva realidad virtual: la ciberseguridad digital. Invierte en compañías cotizadas del sector de la seguridad (Thermo Fisher, Equinix o Palo Alto Networks). 

Pensado para inversores arriesgados, Morningstar le ha concedido su máxima calificación de sostenibilidad (un nivel 5 en su rating de inversiones sostenibles). Los usuarios interesados pueden suscribirlo a través de distintos distribuidores, como EBN Banco, ironIA o Renta 4 Banco. Tienes más detalles en la ficha en Finect.

Rubén Santín, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, valora así este fondo en un comentario en la web de Finect: “El fondo se gestiona de forma activa, prestando especial atención a las empresas que desarrollan sus servicios y su tecnología en relación con el tema de la seguridad global (por ejemplo, seguridad física y seguridad alimentaria, software de seguridad en internet, seguridad de las telecomunicaciones y del hardware informático, seguridad de acceso e identificación, seguridad del tráfico y seguridad en el centro de trabajo). Buen fondo temático que nos ofrece diversificación dentro de un perfil arriesgado”.

 

BNY Mellon Blockchain Innovation

BNY Mellon se ha posicionado en el metaverso a través de la red tecnológica que engrasa esta realidad virtual. Contratable a partir de 5.000 euros, como inversor estarás tomando posiciones en una cartera de acciones de empresas como Signature Bank, LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE o Salesforce. 

Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, destaca que este tipo de fondo "puede estar en carteras de perfiles agresivos y con una posición que no debe superar el 5-10% del total y a largo plazo". Además, subraya que son inversiones que "hay que dejar madurar y en algunos momentos van a sufrir,pero en el largo me parece interesante y con un elevado potencial de revalorización". 

"La tecnología blockchain es una de las temáticas de inversión con más proyección de futuro, pero que está en sus comienzos, por lo que todavía le falta consolidación. Estamos ante un fondo recomendado únicamente para inversores que toleren volatilidades elevadas y que vean esta inversión como algo para mantener realmente a largo plazo", destaca Iñaki Palicio, socio en Consulae EAF.

 

ETFs

Destacamos dos ETF que invierten en el metaverso, en este caso de gestión activa. Los lidera el equipo de inversiones de gestoras con amplia experiencia en inversión tecnológica y de megatendencias.

Franklin Metaverse UCITS ETF

Franklin Templeton es una de las gestoras más especializadas en renta variable tecnológica. Sigue al índice Solactive Global Metaverse Innovation Net Return, compuesto por valores de renta variable con alta exposición al metaverso y a la tecnología en la que se apoya, el blockchain. 

Este ETF es muy novedoso. Comenzó a cotizar en las Bolsas alemana, italiana y de Londres el 9 de septiembre. Estará registrado en España, además de en otros nueve mercados europeos. La ratio de gastos totales será del 0,3% (un TER que recorta más o menos a la mitad los gastos habituales de otros ETF del metaverso). 

Fidelity Metaverse UCITS ETF Accumulating USD Shares

El índice Fidelity Metaverse ESG Tilted hace un seguimiento de las empresas de todo el mundo que tienen operaciones comerciales en el ecosistema metaverso. Los valores incluidos se filtran según criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

El Índice está diseñado para reflejar la rentabilidad de un universo global de empresas que desarrollan, fabrican, distribuyen o venden productos o servicios relacionados con la creación y materialización del Metaverso. Entre ellas, como inversor estarás posicionado en firmas como Tencent, Apple, Alphabet (Google) o Adobe (estas son las que tienen un mayor peso en estos momentos). 

Comenzó a cotizar a finales de agosto y los gastos corrientes de la clase acciones son del 0,5%.

Recuerda: el 29 de septiembre analizaremos a fondo todo lo que deparará el metaverso y sus implicaciones para los inversores: 

Para saber más:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User