fondos para invertir en materias primas

Hace unos días El Economista contaba en un artículo que la mayoría de las grandes materias primas cotizan todavía por debajo de los precios de hace una década. Tomaron como referencia la cesta de recursos básicos que pondera Bloomberg. El Índice Bloomberg de Materias Primas sufrió una caída del 41,7% entre 2010 y 2019.

Desde Finect hemos calculado el comportamiento del precio de algunas de las grandes materias primas. Para ello, hemos acudido a las gráficas de cotización para ver cuál fue la evolución de varias de estas 'commodities' durante la pasada década (2010-2019). Este es el resultado:

Materia prima               

Evolución del precio 2010-2019*

Gas Natural

                   -61%

Azúcar 

                   -50%

Petróleo West Texas (WTI)

                   -25%

Petróleo Brent 

                   -23%

Cobre

                   -16%

Madera

                   -12%

Algodón 

                    -9%

Plata

                    +2%

Oro

                   +35%

Cálculos propios a partir de las estadísticas de Investing.com y Yahoo Finance.

*Entre el 1/1/2010 y 31/12/2019.

Los motivos de esta evolución de precios van desde la política expansiva de los bancos centrales (cuyos estímulos resultaron insuficientes para levantar los precios) hasta incrementos de producción no compensados por la parte de la demanda. Pasando por otro factor importante: el frenazo de China, que durante la década pasada empezó creciendo al 10% anual y ha acabado con subidas del PIB anual del 6% (el país asiático es el mayor consumidor de muchos de los recursos del mercado).

Goldman Sachs, JP Morgan o Fidelity han avisado estos últimos meses que estamos a las puertas de un ciclo alcista de las materias primas. ¿Cómo posicionarse en las materias primas? ¿Qué fondos invierten en materias primas? Aquí va una selección. 

Jupiter Gold and Silver Fund

Este fondo de Jupiter AM tiene una estrategia flexible y dinámica. Invierte principalmente en valores de renta variable de empresas dedicadas a actividades relacionadas con la exploración, desarrollo y producción de oro y plata. También tiene posiciones en fondos cotizados que reflejan el movimiento del precio del oro y de la plata. Se fija como objetivo “añadir valor mediante una gestión activa a medida que evolucionan las condiciones del mercado, señala la gestora. El fondo obtuvo rendimientos positivos el pasado año, pero también tiene rentabilidades anualizadas positivas el último año y a tres y cinco años. 

Uno de sus puntos fuertes son las bajas comisiones. El ratio de gastos totales (TER), del 0,75%, se encuentra entre los más competitivos de la categoría de fondos de oro y metales preciosos

BGF World Gold

Este fondo de Blackrock invierte al menos el 70% de su patrimonio neto en renta variable de empresas de todo el mundo que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en el sector de extracción de oro. Además, puede ocasionalmente invertir en valores de renta variable de empresas cuya actividad económica predominante sea la extracción de otros metales y minerales preciosos, metales básicos y otros minerales. El vehículo no posee oro ni metales físicos.

DWS Invest Gold and Precious Metal Equities

Si se cumplen los augurios de algunas de las grandes gestoras y llega un ciclo alcista de las materias primas, este fondo de DWS es una posibilidad para tomar posiciones. Realiza inversiones de capital en dólares estadounidenses, mediante la inversión global en empresas del sector de los metales preciosos consideradas prometedoras. 

Se invertirá como mínimo el 70% del patrimonio en acciones de emisores nacionales y extranjeros cuyos rendimientos financieros o beneficios procedan principalmente de la búsqueda, obtención y procesamiento de oro, plata, platino u otros metales preciosos. Esas empresas pueden desarrollar su actividad en la exploración, la extracción, la manufactura, el procesamiento y la distribución.

Azvalor Internacional

Destaca entre las gestoras españolas en cuanto a una apuesta decidida por la minería y sectores ligados a materias primas. Azvalor ha invertido en compañías extractoras de oro, diamantes, uranio, en productores de petróleo, en industria auxiliar.La mayor parte de la cartera del AzValor Internacional está compuesta por compañías del sector de la energía y de las materias primas. La rentabilidad del vehículo en lo que va de 2021 supera el 20%. La inversión mínima es de 5.000 euros (500 euros para menores de 23 años).

Cobas Internacional

La cartera de inversiones diseñada por Francisco García Paramés y su equipo no está tan concentrada en las materias primas, aunque incluye valores que se han visto muy beneficiados por el rally de las materias primas este año: empresas de transporte marítimo de gas natural (en barcos gaseros), como Teekay o Golar. O Atalaya Mining, la compañía que ha devuelto la actividad a las conocidas minas de Riotinto (Huelva). Este año y hasta finales de agosto, el fondo rinde un 27%.

iShares Diversified Commodity Swap

Otra opción para tener una exposición directa a materias primas es comprar directamente los fondos cotizados especializados, como el iShares Diversified Commodity Swap. Este fondo pretende replicar la rentabilidad del índice Bloomberg de Materias Primas, que ofrece exposición a 20 materias (energías, granos, metales preciosos e industriales…) a través del uso de un swap de rentabilidad total. La gestora que está detrás es BlackRock, cuyo equipo gestor ha rascado una rentabilidad del 26% a lo largo de este año. 

¿Alguna duda sobre alguno de los fondos que quieras resolver? Puedes preguntar a la comunidad Finect o hablar con los asesores financieros de nuestra red. Tan solo hace falta rellenar este cuestionario y después te pondremos en contacto con 3 gestores de patrimonio que te ayudarán.

Y si quieres descubrir más fondos y ver las características de varios a la vez, puedes echarle un vistazo al comparador de fondos de Finect.