invertir en farmaceuticas y biotecnologia

El sector farmacéutico y sanitario fue el gran beneficiado por la pandemia de Covid-19. Al menos en lo referente a resultados empresariales. Varias firmas se anotaron importantes subidas en bolsa al calor de los avances contra el virus. Desde algunas tan consolidadas como Pfizer, hasta otras más modestas pero que han tenido el respaldo del mercado, como es el caso de Moderna durante los meses siguientes a su anuncio de una vacuna viable contra el coronavirus. De ahí que sean muchos los inversores que se han planteado invertir en farmacéuticas.

Se suelen distinguir dos formas de inversión en empresas farmacéuticas: a título individual, que no es otra cosa que comprar sus acciones, o a través de algún fondo de inversión, que puede ser de gestión activa o pasiva (fondos indexados), expuesto a este tipo de compañías.

Hay que tener en cuenta que, aparte de las farmacéuticas, hay empresas biotecnológicas que dentro de su negocio tienen un segmento relacionado con el mundo farmacéutico. Por tanto, a través de una inversión en biotecnológicas también podemos posicionarnos en el sector farma. 

Aparte de los productos de inversión citados en este artículo, puedes explorar muchos más fondos en el escaparate de salud y biotecnología de Finect. 

 

Invertir en acciones de farmacéuticas

Las acciones son la herramienta más directa en el universo de la inversión. El inversor decide en qué farmacéutica comprar acciones. De esta forma, estaremos invertidos en la compañía que nos interesan. La parte negativa es evidente: ponemos todos los huevos en el mismo cesto, para bien o para mal, según la evolución del mercado

Para invertir en acciones de farmacéuticas existen distintos brókers online. Un bróker es un agente o empresa que ejecuta operaciones de compraventa de instrumentos financieros, como las acciones.  

Resulta esencial elegir un bróker con las características adecuadas. Y esto, al hablar de inversión, se traduce en seleccionar aquél con el que sacar el mayor provecho al dinero invertido (que tenga costes adecuados)... y también que cumpla otras características: cuál es la cantidad mínima para empezar a invertir, ¿es seguro, o lo que es lo mismo, está reconocido por las autoridades financieras? Puedes consultar los mejores brókers para invertir online y ver cuál te conviene. 

Algunas de las farmacéuticas más renombradas y seguidas por los analistas financieros se encuentran: 

  • Pfizer: este verano sus acciones tocaron máximos históricos.
  • Moderna: alcanzó máximos en septiembre y este año se revaloriza más de un 200%.
  • Johnson and Johnson: es la mayor farmacéutica del mundo por capitalización bursátil.  
  • Roche: referente del sector farma europeo; sus títulos se revalorizan este año en dobles dígitos.

Fondos que invierten en farmacéuticas

Existen muchos fondos de inversión que invierten en farmacéuticas. Luz Marina Calvo, consultora del departamento de clientes en EBN Banco, señala en una respuesta a un usuario de Finect: "Este tipo de fondos de inversión pueden servir de complemento a una cartera de fondos diversificada para minorar el riesgo global que se soporta. Son fondos de inversión de elevada volatilidad y que requieren un horizonte temporal prolongado".

Fidelity Funds - Global Health Care Fund

Este fondo de Fidelity ofrece rentabilidades sostenidas en diferentes periodos. Se enfoca en activos de renta variable de empresas mundiales dedicadas al diseño, fabricación o venta de productos y servicios de atención sanitaria, medicina o biotecnología. 

Este año su rendimiento se acerca al 20% y la tasa de costes totales (TER) es de las más competitivas entre los fondos de su categoría. Invertir en Astrazeneca , Roche o en UnitedHealth Group son algunas de las farmacéuticas que figuran entre las 10 primeras posiciones de una cartera muy orientada a EE UU (dos tercios de los activos del portfolio). 

Fondos que invierten en farmaceuticas

Lucien Nelson, asesor financiero presente en la plataforma de Finect, subraya que es un fondo de “gestión activa de calidad en el sector salud”. Nelson destaca las opciones que ofrece para que el capital crezca a largo plazo con una cobertura completa del mercado sanitario, farmacéutico y biotecnológico. 

Bellevue Funds (Lux) - BB Adamant Medtech and Services

Este fondo de fondos ofrece al inversor posicionarse en los diferentes segmentos de la medicina, entre ellos el farmacéutico, con activos de renta variable. De hecho, la primera posición de la cartera es la farmacéutica Abbott Laboratories (7,6% de todo el patrimonio). Gran parte del fondo se centra en valores estadounidenses, como la propia Abbott o empresas de tecnología médica como Boston Scientific o Edwards Lifesciences

Los gestores se centran en empresas rentables y líquidas de mediana y gran capitalización, así como empresas de pequeña capitalización de rápido crecimiento con una oferta tecnológica de vanguardia. Para cumplir sus objetivos de inversión, el equipo gestor tiene en cuenta factores sostenibles (ESG). 

Bellevue Funds acumula un rendimiento positivo de un 13% en 2021 y del 12% a 3 años. Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank, destaca que “el trabajo del equipo gestor ha permitido crear valor respecto de su índice de referencia (MSCI World Healthcare) de forma discreta, en términos de rentabilidad-riesgo. 

Como invertir en farmaceuticas_fondos de inversion

Fondos que invierten en biotecnológicas 

Otra faceta muy vinculada a las farmacéuticas es la rama de negocio de la biotecnología. Existen fondos más centrados en este ámbito en concreto. Destacamos dos fondos de biotecnología que han tenido una trayectoria positiva en el pasado. 

Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund

Este vehículo de inversión se posiciona en acciones de empresas de todo el mundo que trabajan en los sectores biotecnológico, de diagnóstico y ciencias de la vida. La cartera la componen ahora 50 valores (y siempre en un rango de 40-60), donde la voz cantante recae en compañías de EE UU (suponen el 60% de la cartera), aunque diversificado en otras geografías (Reino Unido, Dinamarca, Francia…). Regeneron Pharmaceuticals y AstraZeneca figuran entre los principales valores del fondo. 

Trata de superar la rentabilidad del Nasdaq Biotechnology Index, su índice de referencia. La rentabilidad acumulada en los últimos 3 años es del 18%, con una ratio de gastos totales del 1,33%. Francisco Martínez define este fondo como “una inversión que debería ser satélite en cualquier cartera equilibrada”. Martínez destaca que tenga una “cartera global muy concentrada, con sesgo al “growth” y mediana capitalización”. 

El asesor de Andbank añade que desde su lanzamiento, el Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund ha sido capaz de batir al índice de referencia en términos de rentabilidad ajustada a riesgo, incluso con “riesgo ligeramente inferior al Nasdaq Biotechnology”. 

Polar Capital fund_Fondo farmaceuticas

Candriam Equities L Biotechnology 

Cerramos con este fondo de la gestora Candriam, más pequeño que los anteriores (alrededor de 32 millones de euros de patrimonio). Invierte en empresas de biotecnología y actividades relacionadas con ese campo. Entre las primeras posiciones se encuentran empresas como Gilead Sciences, productora de fármacos, la farmacéutica Moderna, artífice de una de las vacunas contra el Covid-19 que se han puesto millones de personas en todo el mundo, o Amgen, peso pesado en el mundo 'biotech'. 

El fondo no se gestiona tomando como referencia un índice específico y se posiciona sobre todo en biotecnológicas norteamericanas: “Puesto que el sector biotecnológico estadounidense está a la vanguardia de la innovación, la mayor parte de los activos se invierten en Estados Unidos”, explican los gestores del vehículo. Este año cae un 2%, pero a 10 años destaca dentro de la categoría de renta variable sector salud, junto con una ratio de costes más baja que otros fondos de la categoría. 

¿Quieres ver cómo han evolucionado estos fondos para invertir en farmacéuticas? Puedes hacerlo gracias al comparador de fondos de Finect. Con él podrás ver características de estos productos de inversión, como la rentabilidad, comisiones, nivel de riesgo o cantidad mínima para contratarlos. 

Fondos indexados de farmacéuticas y biotecnología

Los fondos indexados o fondos índice son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar directamente el comportamiento de un índice bursátil concreto (Ibex 35, FTSE 100, S&P 500…). La estrategia de este modelo de inversión reside en recoger, en la misma medida, tanto las subidas de un índice como sus caídas, en vez de intentar batirlo. No obstante, en muchas ocasiones su comportamiento puede mostrar ligeras diferencias respecto de su activo de referencia. 

La inversión en fondos indexados forma parte de la conocida como gestión pasiva y requiere menos actividad del equipo gestor. La naturaleza de los fondos índice los hace diferir considerablemente de los tradicionales de gestión activa, que son gestionados por las entidades gestora.

El sector farmacéutico cuenta con una oferta reducida de fondos indexados o de su variante, los fondos cotizados (ETF). Sin embargo, son productos comercializados por el momento en EE UU: Invesco Dynamic Pharmaceuticals ETF, iShares US Pharmaceuticals ETF, VanEck Pharmaceutical ETF...

¿La gestión pasiva se ajusta mejor a tu perfil inversor? No te preocupes porque la oferta de fondos indexados es más amplia en otras temáticas de inversión. Puedes consultar una muestra de ese universo en el escaparate de indexados de Finect