El dólar, el verdadero activo refugio que sí está funcionando

El dólar, el verdadero activo refugio que sí está funcionando

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

dolar activo refugio

El oro ha perdido el trono de activo refugio por excelencia en los mercados financieros. Durante el ecuador del primer semestre del 2022 el metal dorado se revalorizó por la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, ha caído por debajo de los 2.000 dólares la onza y en julio tocó mínimos anuales. Cifras discretas en un contexto de mercado incierto en el que su brillo suele alumbrar a los inversores como el valor hacia el que exponerse para proteger el ahorro.

Ha habido un único valor refugio que ha destacado y mantenido la consistencia: el dólar de Estados Unidos. En entornos bajistas y de volatilidad, otras divisas como el franco suizo también pueden actuar de refugio. Pero en este ciclo de mercado en el que la estanflación ha sonado con fuerza, la divisa de la primera economía mundial ha funcionado como el activo financiero que más confianza ha generado entre los inversores. 

El dólar norteamericamo tiene la hegemonía del sistema monetario mundial desde los Acuerdos de Bretton Woods, firmados durante los meses finales de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces esta moneda ha sido la referencia de muchos países para acumular reservas de divisa extranjera, acapara la mitad de todos los préstamos y bonos internacionales y más del 40% del comercio internacional se opera en los conocidos billetes verdes.

“Este estatus de moneda líder o moneda de reserva supone una gran ventaja para Estados Unidos. La alta demanda de dólares que conlleva ser la divisa de referencia para el comercio, el ahorro y la inversión ha reducido los costes de financiación de las empresas o el Gobierno y ha permitido a la Reserva Federal imprimir más dinero sin que genere demasiada inflación”, enumeran desde Mutuactivos. La gestora del grupo Mutua Madrileña también destaca el impacto del dólar en las finanzas: permite a EE UU tener “los mercados financieros más profundos, líquidos y desarrollados del mundo”. 

“Veo que estamos en recesión por lo estresado que está el euro-dólar”, explica Marta Escribano, socia y asesora de Salmón Mundi. “El dólar ha subido a su máximo de los últimos 20 años. Históricamente ha sido un termómetro del riesgo”. 

En cambio, el oro no ha estado a la altura de la crisis y la guerra, como en épocas de incertidumbre del pasado. “Si tomas las crisis desde 1929 se ve como el oro le ha sacado a la mediana del S&P 500 una rentabilidad del 28%”, agrega Escribano. ¿Por qué esto no sucede en esta ocasión? Por la correlación entre los tipos de interés reales y el metal dorado. “Los tipos reales negativos eran un buen escenario para el oro y se han convertido en positivos, algo malo para el oro”. 

La confianza en el dólar ha sido tan elevada que este verano ha llegado a cotizar casi en paridad con el euro, lastrado este último por la tensión geopolítica en el este de Europa:  “Los precios del petróleo y el gas por sí solos, así como las divisas consideradas refugios seguros como el dólar y el franco suizo, han aumentado su valor como consecuencia de la guerra en Ucrania”, señalaba Jan Viebig, jefe de inversiones y director general en ODDO BHF AM, durante el balance semestral del grupo financiero alemán. 

Fernando Luque, editor de Morningstar España, señalaba a Finect en un consultorio que hacía balance del semestre que la divisa norteamericana ha salido fortalecida: “¿Quién se ha salvado de la quema este semestre? La energía y las materias primas, pero son una parte pequeña de las carteras”.

Minutos después, Luque comentó que el dólar ha sido el activo de más entidad con mejores rendimientos en la primera mitad del año: “Para la parte de renta variable [Bolsa], las pérdidas se han suavizado un poco gracias a las ganancias del dólar frente al euro”.

Tomar posiciones en el dólar con fondos monetarios

Destacamos el JPMorgan Liquidity Funds - USD Liquidity VNAV Fund y otros fondos monetarios que invierten en dólares para aprovechar este 'boom' de la moneda estadounidense sin salir de Europa.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User