invertir como Amancio Ortega

Los últimos días han sido movidos para el emporio de inversiones de Amancio Ortega. El hombre más rico de España, y uno de los más acaudalados del mundo según los principales índices de billonarios (Forbes, Bloomberg…) no limita su labor empresarial a velar por la buena marcha de Inditex

Pontegadea Inversiones S.L. es el nombre del brazo inversor de Ortega, que opera desde hace más de dos décadas en el mercado inmobiliario. A finales de julio esta sociedad de inversión publicó sus resultados de 2020. El valor de la cartera se ha encogido un 7%. Un resultado marcado por un año de impagos de rentas y cancelación de contratos por los cierres de negocios debido a la pandemia.

Pese a todo, con 14.075 millones de euros bajo gestión, Pontegadea es la mayor compañía española de real estate, por delante de las socimis Merlin (12.811 millones a cierre de 2020) y Colonial (12.020 millones en diciembre del año pasado). Y sin embargo, los resultados recientes poco tienen que ver con la panorámica más amplia de evolución del negocio inversor de Ortega, Pontegadea multiplicó por 10 el patrimonio inmobiliario en 10 años. 

 

¿Cómo lo hizo? La estrategia es clara: comprar los edificios más emblemáticos de las grandes urbes de todo el mundo y arrendarlos a otras empresas. Y no a cualquier empresa. Amancio Ortega, gracias a su vehículo inversor, es el casero de compañías como Amazon en EE UU y España y, desde hace dos años, posee un bloque de oficinas en Seattle (EE UU), donde Facebook tiene su sede central. 

Un pequeño experimento al alcance de todos basta para entender la política de inversión inmobiliaria del fundador de Zara: seguro que allá por donde hayas viajado (principalmente en las grandes ciudades) te habrás fijado en que los edificios de Zara, Pull and Bear u otras firmas textiles de Inditex ocupan los mejores edificios de las calles más céntricas y conocidas de cada lugar. Esa es la política que sigue Pontegadea… pero no es la única estrategia de inversión de Ortega.

Junto con la pata inmobiliaria, el empresario gallego ha incorporado en los últimos años otra palanca inversora, centrada en la compra de participaciones de compañías, principalmente energéticas. Hace unos días trascendió que compraba el 5% de Red Eléctrica para convertirse en el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás del Estado. Pocos meses antes de la pandemia, Ortega hizo lo propio con Enagás, empresa de la que adquirió un 5% de sus títulos. 

¿Cómo invertir igual que Amancio Ortega?

Si estás pensando en replicar o seguir en parte los movimientos de Ortega, debes saber que Pontegadea no es una sociedad que cotice. Por ello, no podrás apostar por acciones de este vehículo inmobiliario. Sin embargo, la buena marcha de los negocios del fundador de Zara sí se extrapola a las acciones de Inditex, cotizada en el Ibex 35. 

Existen, como veremos, otros productos financieros, como los fondos de inversión, con los que puedes trazar una estrategia de inversión parecida a la del propietario de Inditex. Asimismo, una opción siempre fiable es acudir a un asesor financiero profesional, como los que están integrados en la red de Finect, para pedir consejos sobre inversión. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

Invertir en acciones de Inditex

Los títulos de Inditex son la forma más directa de invertir como el magnate del textil. Su fundador es también el primer accionista de la empresa, con una participación de casi el 60%. Las acciones de la cotizada se mueven en estos momentos en la barrera de los 30 euros por acción. Este año, las acciones han repuntado un 11% desde enero hasta comienzos de agosto, al ritmo de la reapertura económica y aupadas por los últimos resultados de Inditex, que superaron las expectativas del mercado. Las ventas en mayo y principios de junio duplicaron el nivel del mismo periodo de 2020. “El impulso de las ventas online siguió siendo fuerte, por lo que es probable que el grupo siga racionalizando sus puntos de venta”, valora en una nota Edmond de Rothschild. 

Otro motivo para apostar por acciones de Inditex es la política de reparto de dividendo. La multinacional destina un 60% de su beneficio anual, más un bonus extraordinario, a retribuir a los accionistas. Este año el pago se fija en 0,70 euros por acción (0,22 euros de dividendo ordinario y 0,48 euros de extraordinario). La mitad del importe se abonó en mayo y el otro 50% se pagará a partir del 2 de noviembre. 

Para comprar acciones de Inditex existen diferentes brókers online. Un bróker es un agente o empresa que ejecuta operaciones de compraventa de instrumentos financieros, entre ellos acciones. Una opción que encaja para quienes quieran comprar títulos de Inditex y no instrumentos más elaborados. Ahora bien, resulta esencial escoger un bróker con unas características que aseguren el máximo aprovechamiento de la inversión: costes y comisiones, seguridad (mejor regulados y reconocidos por autoridades financieras, como la CNMV), cantidad mínima que piden para invertir… Aquí tienes los mejores brókers online para empezar a invertir.

Invertir en fondos que invierten en Inditex 

fondos que invierten en Inditex

La imagen anterior muestra decenas de fondos que tienen parte de su patrimonio invertido en Inditex. Al pasar el cursor sobre cada uno de ellos, puedes acceder a sus fichas y consultar las rentabilidades que ofrecen este año así como los rendimientos anualizados en distintos periodos. También otras condiciones para contratarlos, como la inversión mínima necesaria o las comisiones que aplican las gestoras. A continuación, recogemos aquellos fondos que invierten en Inditex con mayor exposición a la compañía textil

Los fondos son una alternativa a las acciones sueltas de una compañía. Este tipo de instituciones de inversión colectiva permite estar posicionado en los mercados con una cartera diversificada y más protegida de momentos volátiles o de caídas. 

Caixabank Bolsa Gestión España

Este fondo de Caixabank AM promueve características medioambientales o sociales, con una exposición a renta variable de al menos el 75%del patrimonio (mínimo el 60% emitida por entidades entidades de la zona euro). Habitualmente la exposición a renta variable será del 100%, pero podrá variar en función de las estimaciones respecto a la evolución del mercado. Enfocada en las cotizadas del Ibex, Inditex es el segundo valor de la cartera y equivale al 10,38% de todo el fondo. Este año rinde un 11% y el rendimiento anualizado a un año supera el 35%. 

EDM Inversión 

Este vehículo de EDM se centra en renta variable española. El fondo invierte en “una selección de compañías con negocios de elevada calidad, sólidos fundamentales y excelentes equipos directivos al frente”, explica el equipo gestor. Es ahí donde emerge Inditex como uno de los 10 valores principales en los que el fondo está invertido (un 4,8% de toda la cartera). Este año ofrece una rentabilidad del 14,5% que se eleva al 45% acumulado en el último año. 

Kutxabank Bolsa

Este fondo a lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 8,99%, alcanzando una rentabilidad acumulada del 32,58% en el último año. Promueve características medioambientales o sociales, con tres cuartas partes o más del patrimonio expuestas a activos de renta variable. La inversión en valores españoles será al menos el 75% de la exposición a renta variable, y en menor medida a valores europeos. El resto de la exposición total será a activos de renta fija de emisores públicos o privados. Inditex es el tercer valor con más peso en la cartera (casi el 10%), prácticamente a la par con los dos primeros (Iberdrola y Banco Santander).

Fondos que invierten en empresas donde Ortega es accionista

Como mencionábamos más arriba, la política de inversión de Amancio Ortega en los últimos años ha incluido posicionarse en empresas cotizadas, como Enagás (de la que posee una participación del 5% del capital) o, recientemente, Red Eléctrica (también el 5%). El mercado ofrece fondos con unas carteras que dedican porcentajes similares a estos para estas compañías eléctricas. 

BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa

Un fondo de renta variable de reparto de dividendo. Así, las empresas en las que invierte este fondo desarrollan sus actividades principales en Europa y retribuyen a los accionistas por la vía del dividendo. Red Eléctrica figura como una de las 10 primeras posiciones de este vehículo, con un peso en cartera del 2,2%. Este año rinde un 10%, mientras que en los 12 últimos meses acumula un rendimiento del 20%. 

Bankoa Bolsa

Bankoa Gestión, perteneciente al grupo Abanca, dispone del Bankoa Bolsa, un fondo con el que también podremos invertir indirectamente en Red Eléctrica. De hecho, la compañía figura entre las primeras posiciones de activos de este fondo de renta variable (4,47% según la ficha mensual de junio del producto). Este año rinde un 14% y las ganancias acumuladas en el último año alcanzan el 32%.

NN 2003 Inversions sicav

En cuanto a Enagás, donde Amancio Ortega tiene la participación máxima permitida por ley (5%), existen productos de inversión con los que estar posicionado en la gasista española con una cuota de rendimientos destacada. La gestora catalana Gesiuris cuenta con el NN 2003 Inversions, un fondo mixto donde Enagás supone algo más del 4% del total de la cartera. El fondo ofrece este año un rendimiento cercano al 12%, que sube al 23% que acumula en los 12 últimos meses.