fondos de reparto de dividendos

Los accionistas de las empresas cotizadas están de dulce. Los astros se han alineado a su favor y una lluvia de dividendos está en marcha. Los efectos más duros del Covid-19 parecen haber quedado atrás. O al menos eso se desprende de los balances empresariales, con decenas de compañías que las dos últimas han anunciado repartos de dividendos. Los beneficios agregados de las empresas del mercado continuo sumaron 30.304 millones de euros entre enero y junio. Ese mismo periodo del año pasado fue testigo de 14.144 millones de euros en pérdidas. 

El segundo factor propiciatorio ha sido el anuncio del Banco Central Europeo. El regulador anunciaba a finales de julio el levantamiento del veto al pago de dividendos y la recompra de acciones desde el 30 de septiembre. Estas restricciones pendían sobre la cabeza de la banca europea desde hace años. El BCE ha seguido el ejemplo reciente de otros reguladores, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra. Tan solo en el cuarto trimestre los bancos de la eurozona repartirán 6.000 millones en este concepto, cantidad que Bank of America eleva a 13.000 millones de euros, según recoge Bloomberg. 

El panorama despejado para las empresas se traduce también en un camino nítido para los inversores. La retribución a los accionistas en forma de dividendos ya ha empezado y ganará velocidad estas próximas semanas. Desde Finect presentamos algunos productos financieros expuestos a algunas de estas compañías. Se trata de fondos de reparto de dividendos con posiciones en compañías que se están apuntando a premiar al accionista. 

Fondos que invierten en empresas de dividendos 

JP Morgan Investment Funds - Europe Strategic Dividend Fund

El objetivo del fondo es proporcionar rentabilidades a largo plazo invirtiendo principalmente en valores de renta variable de compañías europeas que pagan dividendos elevados. Aplica el proceso de finanzas conductuales, basado en invertir en acciones con características de un estilo específico, como 'value', 'quality' y 'momentum'. El fondo integra los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) tanto en el análisis como en las decisiones de inversión. 
 
Este año el JP Morgan investment Funds - Europe Strategic Dividend Fund registra ganancias del 19%. A medio plazo también acumular rendimientos positivos, en torno al 3%. La comisión de gestión está fijada en el 1,5%. Invertir en este fondo significa estar posicionado en empresas multinacionales que retribuyen a sus accionistas, como Louis Vuitton (LVMH), Nestlé, Roche o Unilever. 

Amundi Funds - European Equity sustainable Equity 

Los inversores pueden pescar rentabilidades similares en este fondo de Amundi, también de perfil europeo, que rinde un 18% este año y cerca de un 3% a tres años. El fondo invierte principalmente en valores de renta variable domiciliadas en Europa o con su actividad principal en el viejo Continente. Entre las 10 primeras posiciones de la cartera encontramos a las farmacéuticas Roche y Sanofi o la firma de lujo Kering. Para obtener una alta rentabilidad por dividendo, tiene una fuerte presencia el sector bancario, con inversión en HSBC y Deutsche Bank.

El fondo, con una comisión de gestión del 1,5%, aplica criterios medioambientales y sociales, aunque las inversiones respaldadas por ASG no superarán el 10% de los activos del vehículo.

Al pinchar en la siguiente imagen descubrirás todos los detalles de los fondos que aparecen en este artículo. 

BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa 

El mercado español también cuenta con fondos de inversión para sacar tajada de la bonanza de los dividendos. BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa se enfoca en valores de renta variable europea. El fondo paga cada semestre un porcentaje variable en concepto de dividendo, de acuerdo con las participaciones de las empresas en las que está invertido. Entre ellas se encuentran la aseguradora Zurich, la farmacéutica GSK y el grupo de telecomunicación francés Vivendi

Para obtener los dividendos, los inversores deben ser partícipes de este vehículo a 31 de enero y 31 de julio de cada año. El fondo rinde este año un 11%, y a medio plazo mantiene el tipo con retornos acumulados del 4,4% en los tres últimos años. Fija una comisión del 1,55% por la gestión y otra del 1,5% por reembolso. 

Fidelity Global Dividend Fund

El fondo tiene como objetivo revalorizar el capital a largo plazo con inversiones en renta variable de todo el mundo. El Gestor de Inversiones seleccionará aquellas inversiones que, en su opinión, ofrezcan una atractiva rentabilidad por dividendos, además de un incremento del precio. Este año rinde un 12% y en los tres últimos años acumula un rendimiento que supera el 10%. Para impulsar las ganancias, el Fidelity Global Dividend Fund tiene entre las primeras posiciones de cartera empresas como las farmacéuticas Roche o Novartis, el banco JP Morgan Chase o la tecnológica china Tencent
 
El fondo, con una comisión de gestión del 1,5%, resulta atractivo para Jaume Pujol Galcerán, family banker en Banco Mediolanum, quien destaca la selección de activos, asociada a una atractiva rentabilidad por dividendos, y “el potencial de crecimiento del capital”. Pujol advierte de que, al tratarse de un fondo de reparto de dividendos, “el perfil al cuál sería recomendable este fondo es muy concreto. Pero para ese perfil, es un excelente fondo”.

¿Quieres saber más detalles de estos fondos? ¿Estás interesado y deseas conocer otros fondos que reparten dividendo? Puedes probar el comparador de fondos de Finect o consultar a un asesor financiero, que te orientará en tus inversiones desde la experiencia de un profesional. 

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de reparto de dividendo y un fondo de acumulación?

El mercado de fondos de inversión ofrece, entre sus distintas categorías, dos que son una y otra cara de la moneda: la categoría de reparto de dividendos y la categoría de acumulación. Esta última, que es en la que se concentra el mayor volumen de oferta, permite al inversor aumentar el valor de sus participaciones, ya que la gestora revierte los beneficios en el propio fondo comprando más acciones. 

Como consecuencia de esto, el valor de las participaciones que pueda tener un inversor en este tipo de fondos (denominado partícipe), aumenta con mayor facilidad. Cabría esperar que los activos se revalorizasen en el mercado, dado que sus rentas son excluidas y repartidas. Los fondos de acumulación se benefician así del interés compuesto. En este artículo puedes descubrir qué es el interés compuesto y cómo calcularlo

Frente a los fondos de acumulación, existen los fondos de reparto de dividendos, que en muchos lugares verás que reciben el nombre de fondos de distribución. Estos fondos reparten las rentas generadas por los activos de su cartera entre los partícipes, según la proporción que ocupan en ella.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?