¿Qué es la prima de riesgo y por qué ha vuelto a subir?

¿Qué es la prima de riesgo y por qué ha vuelto a subir?

Los años más duros de la crisis financiera de 2008 -y no fueron pocos- dejaron algunos conceptos económicos que se convirtieron habituales en los titulares. Uno de los fijos era la prima de riesgo

Bueno, pues este enemigo de los mercados vuelve a resonar en 2022. ¿Recuerdas qué es eso de la prima de riesgo? Vamos a repasarlo y, de paso, explicaremos por qué se vuelve a hablar de la prima de riesgo. 

¿Qué es la prima de riesgo? 

La prima de riesgo es el sobrecoste que asume un emisor de deuda frente a otro emisor de deuda que se considera como una referencia por tener menos riesgo. 

Llevándolo al terreno del juego de estrategia Risk (y de la vida real en general) sería enfrentar a países más endeudados (Italia o España, por ejemplo) con Alemania, país que se toma como referencia en Europa por su solvencia

Así, la prima de riesgo es una recompensa o prima que se le concede al inversor por invertir en un activo con más riesgo en vez de invertir en uno con menos riesgo. Este medidor se usa para comparar la rentabilidad o interés de un activo con riesgo frente a la rentabilidad del activo sin riesgo/menos arriesgado. 

Es verdad que puede ser un concepto amplio, pero casi siempre verás que se usa para definir la diferencia entre el coste de la deuda de un país (con más riesgo) frente a la deuda de un país de referencia (con menos riesgo). 

Cálculo de la prima de riesgo

Tiene una fórmula bastante sencilla, para las que se mueven frecuentemente en el mundo financiero. Tan solo hace falta saber el tipo de interés que ofrece un título de deuda y conocer el tipo de interés del título de referencia. 

Fórmula para calcular la prima de riesgo: 

Prima de riesgo = i País con más riesgo - i País de referencia

* i = Tipo de interés que ofrece la deuda del país

Tipos de prima de riesgo 

A grandes rasgos hay dos tipos de prima de riesgo:

Ejemplo de prima de riesgo

Vamos a ilustrar la prima de riesgo con dos países y con cifras redondas para ilustrarlo mejor: España y Alemania (este segundo es el que se toma como referencia). Existen distintos tipos de deuda pública según el periodo de vencimiento. Pero habitualmente se comparan los bonos a 10 años

Si el tipo de interés que paga España por su deuda a 10 años es un 6% y el tipo que paga Alemania es un 2%, la diferencia es de cuatro puntos porcentuales. La prima de riesgo de España sería de 400 puntos, porque paga un 4% más por el interés de su deuda que Alemania.  

Prima de riesgo de España = i España - i Alemania = 6% - 2%= 4%
 

¿Por qué sube ahora la prima de riesgo? 

Hay varios motivos que han hecho subir las primas de riesgo de algunos países, sobre todo de la periferia de la eurozona. Estos últimos días el ejemplo más claro es la prima de riesgo italiana, que se dispara por encima de los 160 puntos básicos. La de España supera ya los 80. 

Los bancos centrales van a levantar el pie del acelerador de sus políticas monetarias expansivas. Estos próximos meses veremos progresivamente subidas de tipos de interés. Primero, al otro lado del Atlántico, con varias subidas de tipos en 2022 ya confirmadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Dentro del continente europeo, el Banco de Inglaterra será probablemente de los primeros en hacerlo, según ha dejado caer su gobernador. Y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, también ha deslizado esta intención, aunque con menos ímpetu y prisa. 

“Aunque la política monetaria mundial sigue siendo globalmente expansiva, muchos bancos centrales han acelerado su salida del modo de emergencia vigente desde el estallido de la pandemia”, destaca Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital, Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors

“En este contexto, parece probable que el BCE acelere el proceso de tapering y ponga fin a las compras (netas) de bonos ya en otoño. Esto abriría la puerta a una primera subida del tipo de depósito, que probablemente se producirá en el cuarto trimestre de 2022. Las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro se han ampliado ligeramente en los últimos tiempos en comparación con los bonos soberanos alemanes como referencia”, destacan desde Allianz GI.

Otro motivo que ha instalado dudas en los mercados en el arranque de 2022 es el conflicto entre Rusia y Ucrania. La escalada de la tensión guarda relación con las materias primas y la situación de superioridad que tiene un país productor y exportador de gas como Rusia frente a una Unión Europea débil en recursos energéticos.

En este sentido, Benjamin Melman, global CIO de Edmond de Rothschild, destacaba recientemente: “La crisis ucraniana aumenta las primas de riesgo con la dramatización del mensaje de Estados Unidos y Reino Unido sobre una inminente invasión. Entre las muchas cuestiones que se plantean, en caso de sanciones masivas contra Rusia, la de la dependencia energética de Europa respecto a Rusia se plantea para los inversores en un contexto en el que el suministro y los precios son ya muy inestables”. 

De hecho, los precios energéticos han sufrido una subida. Ese es el caso de uno de los más importantes, el petróleo, que roza los 100 dólares por barril. Explicamos en este vídeo qué puede suceder con la cotización del petróleo estas próximas semanas. 

Además, Estados Unidos ha reconocido que una invasión rusa de Ucrania es bastante probable este mismo mes de febrero. Por ello, los mercados han reaccionado con fuertes caídas a ese anuncio... y las primas de riesgo de algunos países han visto el camino despejado para subir aún más: la italiana roza los 170 puntos básicos, la griega supera los 200 y la prima de riesgo española ya rebasa los 100 puntos básicos. 

Este vídeo de Finect resume cómo se han comportado los mercados en los conflictos y guerras más recientes:

¿Cómo preparar las inversiones ante la subida de tipos y la tensión geopolítca?

Los asesores financieros recomiendan, entre otras cosas, optar por activos capaces de aportar un sesgo más defensivo a las carteras en estos momentos de dudas del mercado.

Así queda reflejado en el último artículo de valoraciones destacadas de asesores con perfil en Finect. Los productos recomendados por estos expertos se pueden consultar y también empezar su contratación desde los escaparates de Finect. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User