invertir en la recuperacion del turismo

El sector turístico emerge de sus cenizas. La pandemia segó la actividad de las compañías de este sector, desde los pequeños negocios familiares hasta las grandes multinacionales que cotizan en Bolsa

El panorama, año y medio después del mazado que supuso la pandemia, empieza a cambiar. Las últimas semanas ha habido anuncios de calado, desde el levantamiento de restricciones para viajar entre muchos países hasta noticias positivas de firmas del sector que invitan al optimismo.

Las mayores hoteleras españolas (Meliá, NH Hoteles, Barceló y RIU) registrarán en conjunto más de 50 aperturas de establecimientos entre el último trimestre de 2021 y 2022. Los aeropuertos españoles han recuperado en agosto el 60% del tráfico que registraron en ese mes de 2019, según los datos de Aena, con el consiguiente alivio para las grandes aerolíneas, que poco a poco ven la luz al final del túnel. 

Azad Zangana, economista y estratega europeo senior de Schroders, señala que la actividad llegó a caer entre el 70% y el 90% según el país: "El sector turístico es muy importante en toda Europa, pero especialmente para países del sur como España, que dependen más de los turistas para el crecimiento del PIB". Alger, socio del grupo financiero La Française, ve un futuro nítido para el sector a corto plazo, e indica que los ganadores a largo plazo se diferenciarán por su posicionamiento en la industria. "Los datos de Booking.com sugieren que la principal fuente de inspiración para las vacaciones de la mayoría de las personas es la búsqueda en Internet", explica la gestora.  

Estos son algunos de los motivos por los que la curva del sector turístico está en plena subida. ¿Cómo invertir en el sector turístico? Las acciones, fondos de inversión y fondos cotizados (ETF) son las principales vías para tomar posiciones en el turismo. 

Muchas de las empresas del sector turístico son grandes compañías multinacionales. A través del escaparate de compañías globales de Finect, podrás navegar y contratar productos financieros que invierten en grandes empresas. 

 

Acciones para invertir en turismo

Invertir directamente en acciones de una empresa de turismo es quizá la primera idea que cala en la mente del inversor. Son muchas las firmas que cotizan en los mercados y que se dedican a actividades turísticas: hoteles, aerolíneas, empresas de tecnología de viajes... Estos son algunos de los valores más importantes (muchos de ellos están en el Ibex 35): 

Acciones de Amadeus

La empresa de tecnología de viajes es uno de los pesos pesados del Ibex 35 (una de las más grandes por capitalización bursátil). Los títulos de la compañía se mantienen en rojo este año, con una caída del valor del 10% hasta agosto. El precio de la acción ronda los 50 euros

Acciones de Meliá

La hotelera española acaba de anunciar un programa ambicioso de aperturas: 22 hoteles en 18 meses. Así, se va acercando al ritmo previo a la pandemia, cuando de media registraba 26 aperturas al año. Entre enero y agosto los títulos de Meliá se han revalorizado un 12%. Los inversores interesados podrán comprarlos alrededor de los 5 euros por título

Acciones de NH Hoteles

A ritmo similar se está recuperando NH, que hasta el cierre de agosto ha visto subir sus acciones casi un 11% este año. La aceleración del flujo de aperturas de establecimientos y una mejora de los resultados trimestrales de la compañía, entre otros factores, han elevado el precio de la acción hasta los 3,4 euros actuales

Acciones de IAG

Fue el farolillo rojo del Ibex durante los meses más duros de la pandemia. Este año el holding de Iberia y British Airways reduce las caídas al 2% (cada título se puede comprar por 1,6 euros). Los datos de tráfico aéreo de la red española (julio y agosto) sitúan a las aerolíneas del grupo como líderes en el repunte del tráfico aéreo. 

Fondos para invertir en turismo 

GVC Gaesco 300 Places Worldwide 

Este fondo de GVC Gaesco invierte en empresas que prestan sus servicios en los 300 lugares más visitados por el turismo global. Los sectores con más peso en el índice son los hoteles, aerolíneas, aeropuertos y reservas. También invierte en compañías de cruceros, casinos, autocaravanas o parques temáticos

La gestora toma como referencia la rentabilidad del índice Stoxx Global 1800 Travel and Leisure Index, compuesto por 81 empresas de ocio y turismo. Booking, Meliá Hotels, Carnival, Hilton, Accor o Samsonite contribuyen con más del 3% de la cartera cada una de ellas

María del Carmen Muñoz González, asesora financiera de Chartered Institute for Securities, señala que el retraso en la recuperación del sector frente a otros supone una oportunidad de inversión. "Aunque ya ha subido mucho, aún tiene un gran potencial. La clase media es la que más viaja y sigue en aumento en el mundo, especialmente en los países en crecimiento. También hay que tener en cuenta que el sector del turismo crece más que el PIB mundial”, explica Muñoz.

GAM Multistock Luxury Brands Equity

Un complemento del fondo anterior al enfocarse en firmas de lujo, cuya evolución de ventas depende en parte de los flujos de turistas internacionales, sobre todo asiáticos. Alrededor de un tercio del patrimonio del fondo lo copan cinco grandes firmas de lujo: LVMH, Hermes International, Kering, Estée Lauder y L’Oréal

El objetivo del fondo es conseguir un crecimiento a largo plazo invirtiendo en empresas mundiales con marcas propias establecidas y productos y servicios del sector de bienes de lujo. Se seleccionan empresas de lujo con "marcas excelentes, productos de gran calidad e innovación continua", explica la gestora. El responsable del fondo selecciona los títulos mediante un análisis particular. Este vehículo acumula rentabilidades de doble dígito este año, así como durante los 12 últimos meses. 

Existen otros fondos de gestión activa que invierten en el sector de ocio o consumo con algunas posiciones en empresas turísticas. 

Fidelity Global Consumer Industries Fund

Es un fondo con una orientación más genérica, hacia el consumo, que en particular hacia valores turísticos. Se marca como objetivo proporcionar a los inversores ganancias de capital a largo plazo. Para ello, invierte en valores de renta variable, en concreto, en empresas de todo el mundo que fabrican y comercializan bienes de consumo

La persona a cargo del fondo selecciona empresas con poder de fijación de precios, marcas consolidadas y una valiosa propiedad intelectual. Amazon, LVMH y Nestlé son las principales posiciones del fondo, que acumula rendimientos sostenidos tanto este año como en años pasados. 

¿Quieres ver cómo han rendido estos fondos uno frente al otro en distintos momentos? ¿O consultar datos como las comisiones o capital mínimo que debes invertir en ellos para poder contratarlos? Pásate por el comparador de fondos de Finect. Podrás comparar hasta 4 productos a la vez y conocer estos y otros muchos datos de cada uno de ellos. 

ETF para invertir en turismo

Los fondos cotizados o ETF son otra puerta de entrada a la inversión en turismo. Este instrumento de inversión es un híbrido entre fondos y acciones: reúnen la diversificación que ofrece la cartera del fondo con la flexibilidad de poder entrar y salir con una operación en Bolsa. Supone, en definitiva, invertir en una cesta de valores (igual que en un fondo al uso) cotizando en Bolsa (como una acción). 

Una de las ventajas de los ETF es que acostumbran a ofrecer menos comisiones que un fondo de gestión activa. Sin embargo, no todos los inversores son aptos para esta clase de producto. ¿Quieres saber si te conviene invertir con un ETF? A través del siguiente formulario, un asesor financiero responderá tus dudas:

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

Si en cambio tienes claro que lo tuyo son los ETF u otras formas de gestión pasiva, te proponemos que te pases por el escaparate de fondos indexados de Finect. 

 

iShares Stoxx Europe 600 Travel & Leisure 

Blackrock está detrás de este fondo cotizado que se centra en valores turísticos. El ETF intenta replicar con la mayor exactitud el índice de referencia (STOXX Europe 600 Travel & Leisure UCITS ETF). Este índice mide la rentabilidad del sector europeo de los viajes y el ocio. Intercontinental Hotels Group, la también hotelera Accor y Ryanair figuran entre las principales posiciones. 

Invesco Stoxx Europe 600 Optimised Travel & Leisure

El fondo trata de ofrecer el rendimiento del índice STOXX Europe 600 Optimised Travel & Leisure, que se deriva del índice STOXX Europe 600 Supersector Travel & Leisure. El índice de referencia ofrece una representación de las empresas líderes en sus respectivos sectores. Presenta una liquidez igual o superior y la diversificación por países del STOXX Europe 600 Index (empresas de 17 países europeos).

Desde el punto de vista de la ponderación, figuran en el top 10 de valores Ryainair (7,64%) y la hotelera Accor (4,68%). Igual que el ETF anterior, es una opción para invertir en turismo con costes bajos. Este año la rentabilidad del producto se acerca al 20%.