¿Alerta de recesión? La curva de tipos se desinvierte por primera vez en más de dos años

¿Alerta de recesión? La curva de tipos se desinvierte por primera vez en más de dos años

Me gusta
Comentar
Compartir
La curva de tipos de interés estadounidense se desinvierte por primera vez en 26 meses. ¿Señal de recesión?

Por primera vez en más de 26 meses, la curva de tipos entre los bonos a 2 y 10 años en Estados Unidos se ha desinvertido. Este reciente cambio en la curva de tipos de interés es un fenómeno que tradicionalmente ha sido un indicador de recesiones.

Las recesiones suelen llegar cuando esta curva comienza a normalizarse, volviendo a terreno positivo tras un período prolongado de inversión. Este acontecimiento puede estar sugiriendo que la economía de EE.UU. podría estar en el umbral de un enfriamiento significativo. ¿Será así esta vez?

El análisis histórico muestra que, desde 1950, cada recesión en EE.UU. ha sido precedida por una inversión de la curva 2-10 años. Aunque no todas las inversiones de la curva han resultado en una recesión, ninguna de las recesiones importantes ha ocurrido sin que la curva se haya invertido primero.

En el gráfico, se puede observar cómo este fenómeno de inversión se ha correlacionado con recesiones previas, las cuales están marcadas en gris. Se suele decir que la inversión de la curva es un indicador de recesiones, no tanto en el momento de la inversión, sino cuando se termina de invertir. Cada vez que la curva 2-10 años ha retornado a valores positivos, o ha dejado de estar invertida, la economía ha caído en recesión poco tiempo después.

Sin embargo, de momento esto no parece estar sucediendo así ahora. "Normalmente, una recesión llega alrededor de un año después de que el rendimiento de la nota del Tesoro estadounidense a 2 años supere por primera vez al de la nota a 10 años. Sin embargo, su inversión desde junio de 2022 no ha provocado ni siquiera una mínima desaceleración", comenta Karen Manna, Gestora de Cartera de Renta Fija de Federated Hermes. ¿Vendrá ahora la recesión tras la desinversión?

¿Qué significa una curva invertida?

Cuando la curva de tipos se invierte, significa que los bonos a corto plazo tienen un rendimiento más alto que los de largo plazo, lo cual es contrario a lo que normalmente se esperaría. Generalmente, los inversores exigen más rendimiento por los bonos a largo plazo debido al mayor riesgo asociado a estos activos en periodos prolongados de tiempo.

Sin embargo, cuando los rendimientos de corto plazo superan a los de largo, esto refleja preocupaciones económicas. La inversión de la curva suele interpretarse como un presagio de recesión porque implica que el mercado espera que la Reserva Federal baje las tasas de interés en respuesta a una desaceleración económica (que es lo que se estima que suceda en los próximos meses). El hecho de que la curva esté recuperándose hacia territorio positivo sugiere que el mercado está comenzando a asimilar las expectativas de una desaceleración económica real.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2025

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User