Bankinter y Sabadell, únicos bancos que sortearán la caída del margen de intereses en 2025, según S&P

Bankinter y Sabadell, únicos bancos que sortearán la caída del margen de intereses en 2025, según S&P

Me gusta
Comentar
Compartir

Según las estimaciones de la agencia de calificación crediticia S&P Global, Bankinter y Banco Sabadell serán las únicas entidades bancarias en España que evitarán la disminución del margen de intereses en 2025. En detalle, S&P prevé que Bankinter cierre el año con un incremento del 1,6% en sus ingresos por intereses netos, alcanzando casi los 2.500 millones de euros.

Por su parte, Banco Sabadell apenas experimentará variaciones, con una leve caída del 0,1%, situándose en torno a los 5.000 millones de euros. En contraste, el resto de entidades bancarias afrontarán un descenso en sus ingresos por intereses en comparación con 2024.

Las mayores reducciones se darán en Laboral Kutxa (-12,5%), Ibercaja (-10,2%), Cajamar (-8,7%) y BBVA (-7,1%). En el caso de CaixaBank, la bajada será del 4,9%, mientras que para Santander será del 2,2%. Abanca, por su parte, verá su margen de intereses disminuir en un 4,6% durante este año.

A pesar de este escenario, S&P sostiene que 2025 será "otro sólido año" para el sector bancario español, respaldado por un entorno macroeconómico favorable, con un crecimiento del PIB superior al de la eurozona, una reducción del desempleo y una menor presión en los costes de financiación.

"La rentabilidad de los bancos seguirá siendo robusta en 2025, pese a haber alcanzado en 2025 su pico. La cobertura activa y el retorno del crecimiento por volumen limitarán el impacto negativo en los ingresos por el descenso gradual de los tipos de interés", apuntan los analistas de S&P.

Además, la agencia valora positivamente que las entidades mantendrán la ventaja en eficiencia obtenida tras los "sustanciales" ajustes de costes realizados en la última década.

En cuanto a la reforma del impuesto especial a la banca para los próximos tres años, S&P considera que será "más punitivo" para las grandes entidades, aunque en términos generales lo califica como "manejable". Respecto al capital, los analistas prevén que los bancos mantendrán sus ratios de 'payouts' a los accionistas y contarán con margen suficiente para "fortalecer moderadamente" su capitalización mientras cumplen con el nuevo colchón de capital anticíclico.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2025

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

¿Tu patrimonio supera los 600.000€? Optimiza tus ahorros e inversiones con decisiones respaldadas por profesionales en menos de 1 minuto. ¡Empieza hoy mismo a obtener un mayor rendimiento!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User