El gráfico inquietante sobre la economía de EEUU que se ha hecho viral

El gráfico inquietante sobre la economía de EEUU que se ha hecho viral

Me gusta
Comentar
Compartir

La economía estadounidense aparentemente está resistiendo bien la subida de tipos de la Reserva Federal. Prácticamente a pleno empleo y con los indicadores adelantados mostrando cierta fortaleza. 

Sin embargo, también emergen datos que invitan a la prudencia. Uno de ellos se hizo viral la semana pasada y muestra el incremento de las solicitudes de suspensión de pagos, reflejado en una media móvil de 4 semanas. 

Como se puede ver, la cifra ya ha escalado a niveles no vistos desde 2 crisis recientes muy significativas: la gran crisis financiera de 2008 y la pandemia. Pero hay una diferencia importante. Ahora no hay una previsión de empezar a bajar tipos, para reactivar el crecimiento y bajar el coste de la financiación, sino todo lo contrario: la Fed viene sugiriendo que podría subir más los tipos y que, como mínimo, los dejará en estos niveles durante un buen tiempo.

Aunque estos procesos de suspensión de pagos se denominan en inglés Bankruptcy hay que tener en cuenta que ese término no cuenta en todos los casos con las mismas connotaciones que la palabra bancarrota en español, que da a entender la quiebra definitiva de la empresa. En EEUU es una opción la liquidación, pero no la única.

De hecho, cuando se habla de bankruptcy en medios financieros se suele referir más con el término suspensión de pagos, que es un proceso legal que permite a individuos o empresas que no pueden pagar sus deudas buscar alivio financiero. Este proceso está diseñado para permitir una oportunidad para mantener la actividad, ya sea mediante la liquidación de activos para pagar deudas o mediante la creación de un plan de reorganización de deudas.

En EEUU hay varios tipos de suspensiones de pagos: 

- Personales

Capítulo 7: Es un proceso de liquidación donde los activos no exentos del deudor se venden para pagar a los acreedores

Capítulo 13: Permite a los deudores mantener sus activos y reorganizar sus deudas, pagándolas en un periodo de 3 a 5 años.

- Empresariales:

Capítulo 11: Es para empresas y permite la reorganización de deudas y la continuación de operaciones comerciales.

Capítulo 7: Las empresas también pueden optar por la liquidación bajo el Capítulo 7.

Normalmente, cuando en prensa financiera se refieren a estos datos, lo hacen para el capítulo 11.

Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User